Defensoría del Pueblo: 43 feminicidios y 90 tentativas en este año

 

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la instauración de políticas integrales para frenar los ataques contra las mujeres, que se han incrementado en los últimos meses.

Para evitar más muertes –sugirió- se debe abordar no solo el aspecto punitivo, sino también mejorar la respuesta inmediata del sistema de justicia en dichos casos.

La institución informó que solo en el presente año se han perpetrado 43 feminicidios y 90 tentativas, por lo que saludó la reciente aprobación en el Congreso de la República de la ley que modifica el Código Penal e incrementa las penas mínimas para ese tipo de delitos.

La pena mínima del tipo penal de feminicidio se elevó de 15 a 20 años de prisión y en su forma agravada, de 25 a 30 años.

La Defensoría del Pueblo destacó que el Congreso tome en consideración de su agenda legislativa esta grave problemática que afecta a las mujeres de todo el Perú.

Asimismo, expresó su beneplácito por otras medidas importantes, como la extinción o suspensión de la patria potestad para agresores, la reducción de la atención facultativa y la incorporación como circunstancia agravante que el agresor se encuentre bajo los efectos del alcohol o drogas, cuando comete actos de violencia.

 

INVESTIGAN A FISCAL QUE LIBERÓ A ASESINO

El fiscal que ordenó la liberación de Juan Luis Bautista Paliza (41), el sujeto que estranguló y mató a Santusa Chumbes Condori (44) —su expareja y madre de sus cuatro hijos— en su vivienda en San Juan de Lurigancho, es investigado por el Órgano de Control de Ministerio Público.

Así lo informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a su salida de la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral de Lima, como parte de actos oficiales por el 37 aniversario de la Fiscalía de la Nación.

“Está en investigación en Control Interno”, dijo el titular de la Fiscalía de la Nación sobre la autoridad que tomó la polémica decisión pese a que la víctima había denunciado múltiples agresiones de su expareja. Luego de perpetrar el crimen, Bautista Paliza se ahorcó. (Expreso).

 

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *