Solicitan al JNE exclusión de candidata Yane Millones de Wu esposa del alcalde de Breña por “Reelección Encubierta”

A 7 días de llevarse a cabo las próximas elecciones regionales y municipales 2018, el ciudadano Luis Chávez Rivera, ha solicitado la exclusión de la candidata de Somos Perú, Yane Millones de Wu, porque viola la ley.

En su solicitud de exclusión el ciudadano Luis Chávez, señala que la señora Dora Yane Millones Caro de Wu, es la actual esposa del alcalde en ejercicio de la Municipalidad Distrital de Breña, Ángel Alejandro Wu Huapaya, alcalde elegido para el periodo electoral 2015-2018. Esta sociedad conyugal, pretende de esta manera continuar manejando los fondos públicos, con los peligros que ello implica, así como afectando el principio de alternancia en la conducción de la comuna, que ha sido desterrada y abolida por la Constitución.

Por otro lado señala “La irregular postulación de la esposa del actual alcalde en ejercicio por la organización política Partido Democrático Somos Perú, implica ´Reelección Encubierta´en la modalidad de ´Reelección Conyugal´. Toda vez que es una continuidad en el cargo de parte de la sociedad conyugal MILLONES – WU, lo que implica uso del patrimonio municipal de la Municipalidad Distrital de Breña, que atenta contra el Artículo 194º de la Constitución, que abolió la REELECCIÓN inmediata e indefinida de alcaldes”, señala el documento.

Recordemos que el 5 de marzo del 2015 fue publicada la Ley N° 30305, Ley de la Reforma Constitucional, la misma que modifica -entre otros- el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, mediante el cual se abolió la Reelección indefinida de Alcaldes, reforma que significó un avance sustancial para la lucha frontal contra la corrupción de Alcaldes, el uso de los recursos municipales para el financiamientos de sus reelecciones indefinidas y un candado al uso indebido de los recursos municipales.

Asimismo la exposición de motivos de la Ley Constitucional N° 30305, se fundamentó principalmente en la constatación del uso indebido de la renta pública y el patrimonio municipal que realizan los alcaldes en ejercicio, y que son utilizados –entre otros usos indebidos- en el financiamiento de la reelección de sus cargos como alcaldes. Conclusión arribada por los parlamentarios de todas las bancadas como consecuencia de la información estadística otorgada por: la Contraloría General de la República, -La Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y del mismo JNE.

Por otro lado el documento señala “Para mayor abundamiento en cuanto a la interpretación de la “Abolición de la Reelección” a través de la “Reelección Conyugal”; en el caso negado por ejemplo que la esposa del actual Alcalde en ejercicio –que maneja las rentas públicas de la Municipalidad de Breña- sea electa; no existe garantía alguna que se realicen las auditorias y los mecanismos de control a la gestión saliente por cuanto entre otros motivos los esposos evitarían investigación, sanción, denuncia, condena, prisión alguna por el vínculo sentimental y legal que los une; lo cual consolida la corrupción e impunidad; males endémicos que fueron los motivos de la modificación del artículo 194° de la Constitución Política del Estado”.

Asimismo el ciudadano Luis Chávez, viene siendo asesorado por el abogado Luis Pastor, presidente de Iniciativa Ciudadana, quien ha precisado que la elección por parte de la candidata a la alcaldía de Breña, Yane Millones Caro de Wu, es una “Reelección Conyugal”, que viola la ley.

Finalmente el JNE tiene que cumplir con lo solicitado por el ciudadano Luis Chávez Rivera, el no excluir a la candidata de “Somos Perú” y esposa del alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, se estaría violando la Ley N° 30305.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *