ABOGADO Flavio Beteta, pide a Ministro del Interior, PJ, MP mano dura con jueces y fiscales de Lima Norte

ABOGADO Flavio Beteta, pide a Ministro del Interior, PJ, MP mano dura con jueces y fiscales de Lima Norte

Mientras que la fiscal Carmen Inés Gonzales de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte indicó que no tenía responsabilidad en la liberación de los delincuentes ´Rapidos y furiosos´, la Defensoría del Pueblo, señala que la fiscal Gonzales, sí tuvo responsabilidad.

En comunicado la Defensoría del Pueblo, señaló “Discrepancia en torno a la inmediatez” con que la policía debió informar al Ministerio Público sobre la detención de personas en flagrancia incumple el Código Procesal Penal y el Protocolo de actuación interinstitucional para estos casos”.

Asimismo la Defensoría del Pueblo indicó que la fiscal Carmen Gonzales, no tomó las previsiones del caso para hacer uso de su prerrogativa de solicitar al juez la ampliación de la investigación y de la detención preliminar, establecida en el artículo 2 de la Ley Nº 27934, dice parte del comunicado.

ABOGADO FLAVIO BETETA, FISCAL FALTO A LA LEY ¿POR QUÉ…?

LA NOTICIA RENOVADA, dialogo con el asesor legal de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional (ASPREN), abogado y experto en seguridad ciudadana, Flavio Beteta Delgado, y dijo “La ley es clara y precisa y la Defensoría del Pueblo está en la razón y nos explica que dice la ley “Iniciada la investigación preliminar, exista o no flagrancia, el Fiscal podrá solicitar al Juez Penal la emisión de las medidas coercitivas establecidas en el artículo 143 del Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo Nº 638”.

“Para la investigación de los delitos perpetrados por organizaciones criminales así como de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, secuestro, extorsión y trata de personas, el Fiscal podrá solicitar la convalidación de la detención preliminar hasta por un plazo de siete (7) días naturales cuando:

1. No se presente un supuesto de flagrancia delictiva o el sorprendido en flagrante delito haya evitado su detención; y,

2. Existan razones para considerar que una persona ha cometido cualquiera de los delitos a que se refiere el párrafo que antecede y por las circunstancias del caso, pueda existir peligro de fuga.

En flagrancia, el Fiscal podrá solicitar la convalidación de la detención preliminar hasta por un plazo de siete (7) días naturales cuando se den los supuestos previstos en el inciso 2 y para la investigación de los delitos indicados, con excepción de los casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo y espionaje, para los cuales puede efectuarse la detención por un término no mayor de quince (15) días naturales, conforme a lo establecido en el literal f) del numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú; en caso que el Fiscal decida otorgar la libertad antes del vencimiento de este plazo, ésta sólo se hará efectiva cuando el Fiscal Superior haya absuelto la consulta, dentro del plazo de veinticuatro (24) horas de elevados los actuados pertinentes, los mismos que serán remitidos inmediatamente se expida la libertad.”, expreso el abogado con mucha precisión.

Luego dijo “Esta ley es la que regula la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la Investigación Preliminar del Delito, me pregunto ¿de esta manera nuestra autoridades luchan contra el crimen organizado y la inseguridad, la población espera de sus autoridades una actuación oportuna y eficaz, sobre todo de aplicar sanción al delito”, señaló Flavio Beteta.

“Recordemos que el Poder Judicial del Perú está entre los 20 países más corruptos del mundo según un informe del Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional y los países son Afganistán, Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Camboya, Croacia, República Democrática del Congo, Georgia, Kosovo, Kirguistán, Lituania, Madagascar, Moldova, Perú, Serbia, Eslovaquia, Tanzania y Ucrania”, señaló el abogado.
Finalmente Flavio Beteta, señalo que el Ministro del Interior, Poder Judicial y el Ministerio Público, deberían poner mano dura a jueces y fiscales de Lima Norte, por no cumplir la ley y por reincidir en casos de liberación como es el caso del ex funcionario de la Municipalidad de Puente Piedra, Carlos Castillo Gamboa, capturado por la Policía Anticorrupción, sin embargo el fiscal Marco Carrasco Campos de la 2da. Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, le dio libertad al ex funcionario y ahora la absurda liberación de los delincuentes ´Rápidos y furiosos´, esto tiene que acabar.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *