ANUALMENTE cerca de 5,000 niños en Perú nacen con cardiopatías congénitas

ANUALMENTE cerca de 5,000 niños en Perú nacen con cardiopatías congénitas

medico

En el Perú cada año nacen alrededor de 5,000 mil niños con cardiopatías congénitas, siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil a nivel mundial, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Frente a esta realidad, el Minsa destacó el papel que desempeña el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) como un centro pediátrico especializado en el manejo de estas patologías logrando duplicar la cifra de intervenciones a niños con cardiopatías congénitas complejas.

Señaló que con estas intervenciones quirúrgicas se reduce el riesgo de mortalidad y una mejor calidad de vida para estos pacientes.

Es así que en el primer semestre del año se han operado, a través del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, cerca de 200 niños y adolescentes con cardiopatías congénitas en comparación con las 104 que se realizaron en el 2015 en ese mismo periodo.

La mayor cantidad de cirugías ha sido a pacientes menores de un año, aumentando de 45 a 103 en el primer semestre del año, considerando que el 70% de los pacientes cardiópatas requieren ser intervenidos quirúrgicamente antes del primer año de nacidos.

La destreza y capacidad del equipo cardioquirúrgico del INSN SB ha permitido el éxito de operaciones de alto riesgo, el 80% realizado a “corazón abierto” aplicando circulación extracorpórea.

El INSN SB ha realizado en tres años de funcionamiento cerca de 1,000 intervenciones a pacientes cardiópatas de mediana y alta complejidad, y más de 3,500 atenciones por consulta médica y estudios de ayuda al diagnóstico logrando reducir la tasa de mortalidad.

Asimismo, cuentan con el apoyo de misiones médicas extranjeras que visitan el INSN SB como parte de una estrategia de gestión para atender casos muy complejos y promover la capacitación permanente de sus especialistas.

Andina

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *