VILCATOMA contrata como asesor a aportante de su campaña

VILCATOMA contrata como asesor a aportante de su campaña

congresista vilcatoma

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, designó como asesor al funcionario Javier Morales Rueda, quien en el último proceso electoral donó 10 mil soles a la campaña de la ex procuradora anticorrupción.

De acuerdo con el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 10 de febrero de este año Morales donó el dinero para financiar las actividades proselitistas de Vilcatoma. Una vez que se confirmó su elección como congresista, Morales le entregó su Hoja de Vida para que le dé un empleo, lo que efectivamente ocurrió.

El propio Morales reconoció el aporte en efectivo y su posterior contratación. Vilcatoma lo incluyó en su nómina de “personal de confianza” en la Comisión de Fiscalización, cuya misión es combatir la corrupción.

Como titular de la mencionada comisión, Vilcatoma tuvo la oportunidad de contratar a cinco asesores, dos técnicos y dos auxiliares, sin tener que informar a los otros congresistas que integran dicho grupo parlamentario, entre ellos el aprista Mauricio Mulder, quien tiene el cargo de vicepresidente.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, el legislador Jorge Andrés Castro, de la bancada de Frente Amplio, reconoció que desconocía la contratación de Morales y que se trataba de un aportante de la campaña de Vilcatoma.

Contrato expreso
Pese a que no registra título o grado académico, Morales fue elegido para ocupar el cargo de técnico de la Comisión de Fiscalización, con un sueldo de 4.390 soles mensuales. Y se podría decir que en menos de tres meses de trabajo, recuperará los 10 mil soles que le donó a Vilcatoma.

En diálogo con La República, Morales confirmó que no tiene título universitario ni cuenta con la culminación de una carrera técnica.

“Yo le entregué mi curriculum vitae y a ella le pareció bien. El aporte (económico) que le hice fue voluntario, como lo puede hacer cualquier ciudadano”, arguyó.

En su hoja de vida, Morales registró que trabajó como técnico en el despacho de la ex congresista fujimorista Luisa María Cuculiza. También fue regidor distrital de San Borja por Somos Perú en 1998.

Vilcatoma se negó a responder en persona a las preguntas de La República sobre la contratación de su generoso aportante. Solo por intermedio de mensajes de texto, lo describió como un funcionario con experiencia en el Parlamento.

“(Mis asesores) son ex fiscales y con experiencia en la Procuraduría. ¿Qué pueden haber hecho? (Morales Rueda) siempre ha trabajado en el Congreso. No sé lo que pretenden”, escribió a este reportero.

Yeni Vilcatoma se refería a los abogados Yuri Iván García, ex fiscal de Crimen Organizado, y Hugo Laurente Eslava, ex abogado de la Procuraduría Anticorrupción,quien fue personero legal del Partido Nacionalista Peruano en el 2006.

No es ilícito, pero…
El sueldo de los asesores principales asciende a 9 mil 499 soles mensuales, pero a ellos se les exige contar con título profesional y estudios de maestría o diplomados.

Ninguno de ellos registra aportes a Fuerza Popular o directamente a Yeni Vilcatoma, a diferencia de Morales Rueda.
Para Mauricio Mulder, el caso de Vilcatoma y la contratación de un aportante de su campaña no es nada ilícito.

“Las contrataciones del personal de confianza le corresponden a quien preside. No tiene por qué dar cuenta a nadie.

No es nada ilícito. Lo que tiene que haber es transparencia”, arguyó.

Se incrementó el personal de confianza
Entre las primeras medidas que tomó la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la fujimorista Luz Salgado, se encuentra la incorporación de una plaza adicional de auxiliar dentro del personal de confianza de las comisiones ordinarias.

Al mismo tiempo, se ha acordado suprimir una plaza de auxiliar dentro del personal del Servicio Parlamentario.

Estas decisiones se tomaron en la sexta sesión de la Mesa Directiva, el pasado 16 de agosto, y para ello se modificó un acuerdo adoptado en el 2013.

Las comisiones de Fiscalización, Justicia, Educación, Descentralización, Presupuesto, Constitución y Economía cuentan con el mayor número de personal de confianza: cinco asesores, dos técnicos y dos auxiliares.

Por: Martín Calderón

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *