Congresistas fujimoristas Vilcatoma y Letona en pugna

Congresistas fujimoristas Vilcatoma y Letona en pugna

bronca fujimorista

La nota del día en el ámbito político, aconteció en el Parlamento nacional, donde representantes de la misma bancada de Fuerza Popular, tuvieron públicos entredichos durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Una jornada que estuvo marcada por las diferencias de la congresista Yeni Vilcatoma frente a sus colegas de bancada. El primer encontrón se dio cuando el presidente de la comisión, el también fujimorista Miguel Torres, sometió a debate los proyectos de ley para desalentar el transfuguismo.

Ante eso, Yeni Vilcatoma -quien la semana pasada sustentó su proyecto de ley para crear la Procuraduría General de la República como organismo autónomo de rango constitucional- expresó su malestar, porque –a su entender– no se debía debatir el transfuguismo, sino proseguir con el debate de la semana pasada, y planteó una cuestión de orden para que se retome el debate de la creación de la procuraduría pública.

Sobre ello, sus propios colegas de bancada -Héctor Becerril y Rolando Reátegui- le mencionaron que era prerrogativa del presidente de la comisión ordenar la agenda del debate, exigiéndole que diga cuál era el artículo del Reglamento del Congreso que se estaba vulnerando para que se justificara su cuestión de orden. Ello agravó el malestar de Yeni Vilcatoma: “No pues señor presidente, el martes pasado yo estuve acá a las 8 de la mañana para sustentar mi proyecto, y ahora se debate otro asunto. Lo que pido es que se respete el orden”. Miguel Torres optó por allanarse a su pedido.

Una vez que se inició el debate sobre el futuro de las procuradurías públicas, el congresista Richard Acuña (APP) sustentó su iniciativa para que crear la procuraduría general de la República, cuyo titular será elegido por el Congreso de la República, mientras que Yeni Vilcatoma propone que sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Luego, Javier Velásquez Quesquén (Apra) sustentó su propia iniciativa, que, diferencia del de Vilcatoma, plantea que la Procuraduría General de la República no sea un organismo constitucional autónomo (como lo son la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público), sino un organismo de relevancia constitucional (como la Contraloría General de la República).

Así entonces, la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona, quien fuera jefa del plan de gobierno de Fuerza Popular, consideró pertinente debatir este alcance, surgiendo allí los problemas y entredichos.

Yeni Vilcatoma acusó a Letona de querer petardear su proyecto de ley: “No me sorprende que la congresista Úrsula Letona quiera petardear mi proyecto”, dijo cuando la aludida revisaba unos documentos junto a sus asesores.

Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) intervino para decir que no era esa una forma elegante de expresar discrepancias.

“Esto se tiene que manejar con la prudencia del caso”, indicó.

Luego de sailr de la sala y retornar, Úrsula Letona se sentó al lado de Vilcatoma para intentar esclarecer lo sucedido. Pero no obtuvo de Vilcatoma la respuesta conciliadora que buscaba.

En conclusión, podría decirse que las aguas en el fujimorismo están movidas. Esta noche se espera el humo blanco.

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *