Subió el peaje de la coima en la Panamericana Norte y Sur

Subió el peaje de la coima en la Panamericana Norte y Sur

Congresista Víctor García Belaunde asegura que empresa que hizo obra le pertenece a corrupta Odebrecht.

“Han puesto en Puente Piedra un peaje ilegal para favorecer también a la misma coima. Es el peaje de la coima y aquí nadie dice nada. Tiene que haber una reacción de gente nueva que fumigue a la clase dirigente y a la clase política peruana”, expresó en una emisora radial el parlamentario.

Las críticas no solo se enfocan en la instalación del nuevo peaje, sino también en el aumento de precios del otro peaje en Puente Piedra.

Es un peaje de Odebrecht
García Belaunde dijo que la empresa Odebrecht sigue siendo dueña de Rutas de Lima porque conserva el 25 % de su accionariado.

“Es un negocio de Odebrecht, es una empresa sistemáticamente corrupta con un departamento especial para la corrupción”, dijo el congresista, que aseguró que el fondo que compró el 57% de Rutas de Lima es brasilero con conexiones en Lavajato y Petrobras. (El Popular).

Hoy sube el peaje a S/ 5,50 en la Panamericana Norte y Sur

La concesionaria Rutas de Lima aplicará desde hoy una nueva tarifa en los peajes de la Panamericana Sur (Pucusana) y la Panamericana Norte (Chillón, solo sur a norte) y en los puntos de acceso a la carretera Central, donde se pasará de S/5,00 a S/5,50.

Este sería el último incremento de un total de tres, según el cronograma del contrato de concesión. Las primeras se aplicaron durante el 2013, 2014 y 2016. Sin embargo, esto no significa que no se den otras alzas en el futuro, advirtió Rutas de Lima.

Según Jaime Daly, gerente de dicha concesionaria, se harían otras alzas que tendrían como base la inflación del país. “Los costos operativos y de mantenimiento crecen con la inflación”, precisó.

Monto recaudado
Hasta setiembre del 2018 se ha recaudado 971 millones de soles por peajes, monto que es depositado en un fideicomiso administrado por un banco. Su retiro es utilizado para la operación, mantenimiento, el servicio al usuario y para pagar los intereses de la deuda.

“Es muy importante tener peaje para poder dar vías seguras y en muy buenas condiciones para el usuario. No se usa para construir la infraestructura”, señaló Daly al remarcar que el peaje de rutas por kilómetro que cobran es el más barato de la región.

Del total recaudado, el 51% se ha invertido en operación y mantenimiento y prestación de servicios al usuario, mientras que el 49% restante va al pago de intereses de la deuda adquirida. Cabe señalar que, diariamente, alrededor de 1.6 millones de ciudadanos hacen uso de estas carreteras.

Es pertinente destacar que la concesionaria está en un arbitraje contra la Municipalidad de Lima debido al retiro del peaje Chillón de sur a norte, que se produjo por la protesta de los vecinos de Puente Piedra en junio del 2017. Para Rutas de Lima, el retiro de la caseta afectó el equilibrio económico de la concesión.

Se tiene previsto que para el primer trimestre del 2019 esté culminado el intercambio vial El Derby, en Surco, el cual tiene un avance del 70%. En tanto, la ampliación de la Ramiro Prialé está paralizada porque falta la liberación de terrenos por parte de la comuna limeña.

La clave
– El alza del peaje en la Panamericana Norte y Sur se da luego de casi un mes de que la concesionaria Línea Amarilla aplicara también un incremento en sus peajes de la Vía de Evitamiento y el túnel del río Rímac. Este último subió de S/ 5,30 a S/ 5,70. (La República).

 

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *