Grifos suben precios de combustibles hasta en 8.2% por galón, pese a que mayoristas lo bajaron

Grifos suben precios de combustibles hasta en 8.2% por galón, pese a que mayoristas lo bajaron

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que los grifos y estaciones de servicios de Lima y Callao subieron precios de combustibles hasta en 8.2% por galón, en promedio, pese a que los distribuidores mayoristas los bajaron hasta en 15.2%.

Así los márgenes comerciales de gasoholes y diésel vehicular aumentaron hasta en 124.6% y 121.6% por galón, respectivamente.

“Los distribuidores mayoristas bajaron precios de gasoholes entre S/ 0.46 o 4.3% y S/ 1.48 o 15.4% por galón, incluido impuestos, mientras grifos y estaciones de servicios los subieron entre S/ 0.64 o 4.5% y S/ 0.75 o 6.2% en Lima y Callao. Asimismo, alzaron el diésel vehicular en S/ 1.05 u 8% pese a baja mayorista en S/ 1.03 o 10%. LO que es un escándalo”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo calificó de injusto que las importantes rebajas de los distribuidores mayoristas en los últimos dos meses no hayan sido trasladadas por los grifos a los precios de venta al público en Lima y Callao. “Peor aún que los subieran. Así, los márgenes comerciales de gasoholes y diésel vehicular habrían aumentado hasta en 124.6% por galón. Lo que es un abuso”, puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y gráfico de precios de gasoholes y diésel vehicular, en promedio, de distribuidores mayoristas, grifos y estaciones de servicios de Lima y Callao, correspondiente al periodo trimestral setiembre-noviembre 2018, con fuente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin).

“El cuadro de precios y gráfico son contundentes, por ejemplo, el margen comercial del gasohol 90 octanos subió de S/ 2.16 a S/ 4.10 por galón y aumentó S/ 1.94 o 90% en noviembre, impactando en su demanda de 368 mil galones por día en S/ 714 mil. Así los usuarios limeños y chalacos habrían pagado S/ 21.4 millones de más, en ese mes. Diésel vehicular fue S/ 67.4 millones de más”, finalizó. (Gestión).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *