Aumento de planilla estatal agrava el déficit fiscal

Aumento de planilla estatal agrava el déficit fiscal

Especialistas señalan que organismos públicos se han convertido en “agencias de empleo” donde el único perjudicado es el Perú. Desde el Gobierno de Humala hasta el actual el incremento de gastos corrientes es una constante en el Poder Ejecutivo. (FOTO: EXPRESO) Fecha Domingo 13 de Enero del 2019Fecha 7:50 am
De acuerdo con el último reporte emitido por la Sunat, entre marzo y octubre de 2018 el número de trabajadores públicos se incrementó en 57,000 nuevos servidores con un salario promedio de 2,633 soles.

Dicho reporte detalla que en marzo de 2018, el Estado contrató a 1’399,000 servidores públicos. En el mes de octubre, el número se elevó a 1.45 millones, cifra que se incrementó en 1.31 % con respecto a octubre de 2017.

Entre enero y octubre del 2018, la cantidad promedio de trabajadores únicos, es decir, aquellos que generan rentas de quinta categoría en el Estado o trabajan bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS), fue de 1.42 millones, cifra superior en 1.36 % con respecto al mismo periodo de 2017.

Para los expertos en materia económica, si no se controla el incremento de la planilla estatal, se presentarán consecuencias irreversibles en el déficit fiscal del país.

En el Presupuesto del Sector Público asignado para el año fiscal 2019, la astronómica suma de S/108,780’369,466 se encuentra destinada a los gastos corrientes; es decir, al pago de sueldos y salarios del sector público.

Dicho monto representa el 70 % de los S/168’074,407,244 asignados para el presente periodo.

De los más de 108,000 millones, unos S/ 74,811’037,654 corresponde al gasto corriente del Gobierno Central, mientras que S/ 22,682’409,515 a gobiernos regionales y S/11,286’922, 387 a los gobiernos locales.

RIGIDEZ DE GASTO
El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, quien aseguró que con el elevado incremento de funcionarios, se genera rigidez del gasto, asociado al número de empleados o remuneraciones que pagan las diferentes instituciones del Estado, lo cual se convierte en un problema difícil de combatir con el paso del tiempo.

“Va ser muy difícil que en los próximos años se reduzcan esos gastos [corrientes] y eso es lo que mide la rigidez del gasto fiscal, porque no se puede despedir o disminuir el ingreso de los trabajadores fácilmente”, indicó a EXPRESO.

Baca Campodónico destacó que a medida que el gasto corriente se encuentre asociado a las remuneraciones o los números de empleados, las cifras de rigidez del gasto seguirán creciendo.

“Si fuera un gasto en inversiones o proyectos, en fin, porque una vez terminado el gasto regresa a su nivel normal; pero cuando uno otorga aumento de sueldo no se puede disminuir ni por Decreto Supremo porque es un derecho adquirido y no va a permitir ajustes en los próximos años”, sostuvo el economista.

CONSTANTE

Otro dato señalado por especialistas, es que el monto destinado al pago de planillas en el sector público se encuentra en crecimiento constante desde el gobierno del expresidente Ollanta Humla Tasso (2011-2016), se mantuvo con su sucesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017) y continúa con el actual mandatario Martín Vizcarra.

Para el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, las instituciones estatales se han convertido en una “agencia de empleos” donde el único perjudicado es el Perú, a través de la tasa fiscal.

“En el gobierno de Ollanta Humala hubo un incremento de personas en el Estado y ahora se está viendo más. Se ha convertido en una agencia de empleos donde se debería indagar a más detalle porque hay trabajadores, ya sea con derechos completos y derechos recortados (CAS). Lo cierto es que ambos son perjudiciales para la tasa fiscal”, afirmó.

Sobre el mismo tema, Baca Campodónico indicó que el gasto corriente aumenta tanto por el incremento del número de empleados, así como de los salarios.

Además, coincidió con Gutiérrez en cuanto al acrecentamiento de la planilla observado en la época de Humala Tasso.

“A finales del gobierno de Humala entraron muchos trabajadores y abultaron la planilla, pero además en los últimos años se incrementaron los sueldos a policías y profesores, lo que hace que los aumentos se vayan abultando”, sostuvo.

Baca Campodónico destacó que dichos datos se pueden conocer por la existencia de la planilla electrónica, que permite transparentar los métodos de pagos, así como llevar control de las medidas de los trabajadores que son contratados para el sector público.

“Hay varias modalidades de trabajadores públicos: los nombrados y los que se están bajo el sistema de servicios CAS. Todo eso es más transparente porque ahora se paga a través de la planilla electrónica, todos los sueldos tienen que ser reportados a la Sunat para que se remita sus boletas”, expresó.

En la misma línea, Gutiérrez manifestó que dichos montos no se encuentran justificados, pues los programas sociales de los ministerios y otras entidades públicas no han variado en relación con los años anteriores.

“Los programas sociales no han cambiado, no es que vayan a aumentar en tareas, entonces desde ese punto de vista, no se tendría mayor número de empleados. Por ello, no veo ninguna razón para que las entidades públicas tengan ese incremento”, sostuvo.

El extitular de Petroperú aseveró que se trata de contrataciones basadas en decisiones políticas del aparato de Gobierno y no desde un punto de vista económico.

“Sencillamente es una contratación política, por la cual estamos llenando las instituciones públicas innecesariamente de personas, dejando de lado el punto de vista económico”, añadió.

PUBLICIDAD EN MEDIOS

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), entre abril y diciembre de 2018, la gestión del presidente Martín Vizcarra invirtió S/16 ‘643,451 en publicidad estatal contratada con diferentes medios de comunicación.

De dicha cifra, S/ 6’588,559 fueron destinados a emisoras radiales, S/ 7’231,920 a canales de televisión, mientras que S/ 2’390,460 a medios impresos (diarios y revistas) y S/ 432,012 a los medios de comunicación del Estado como IRTP y el diario El Peruano.

EN CASO DE QUE DÉFICIT FISCAL SIGA EN AUMENTO

Mayores tasas de impuestos
Un reporte reciente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que el déficit fiscal acumulado a lo largo del año 2018 alcanzó el 2.3 % del PBI, cifra superior en 0.1 puntos porcentuales al PBI registrado en el mes anterior.

Asimismo, según el reporte de la inflación del BCRP del mes de septiembre, el déficit fiscal para el año 2019 llegará al 2.6 % del PBI; es decir aumentará en 0.3 puntos porcentuales.

El exministro Jorge Baca Campodónico sostuvo que mientras las cifras del déficit fiscal vayan en aumento, se tendrá como consecuencia el incremento de la tasa de impuestos.

“Lógicamente esto [incremento de gastos corrientes] va a tener consecuencias en el déficit fiscal porque en la medida que haya rigidez el gobierno no va a poder reducir el déficit por gasto y va a elevar la tasa de impuestos”, comentó.

Por eso planteó c ajustes en los diferentes ministerios, así como los programas sociales que no requieran mayor número de empleados, con la finalidad de obtener mayor eficiencia.

“Hay muchos ministerios con programas sociales que emplean trabajadores contratados por CAS, entonces podría haber una oportunidad de que estos programas tengan mayor eficiencia sin que requieran mayor cantidad de empleados. Sería una manera de ajustar el gastos fiscal sin recurrir a más impuestos”, detalló.

Por: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *