Audio revela que jefe de la OCMA habría pedido un favor a César Hinostroza

Audio revela que jefe de la OCMA habría pedido un favor a César Hinostroza

Hoy se reveló un nuevo audio del ex juez supremo César Hinostroza, detenido en España, en el que conversa con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde.

En la grabación difundida por el diario La República’, Walde solicita al entonces juez supremo un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

En la conversación se refiere a que no fue la primera vez que se hizo este pedido. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, recuerda el jefe de la OCMA en el audio.

El magistrado fue designado por la Sala Plena de la Corte Suprema como titular de la OCMA en reemplazo de Ana María Aranda el 18 de diciembre pasado.

Sin embargo, dicha oficina difundió un comunicado de Walde Jaúregui minutos antes de la publicación del referido audio en el cual advirtió que se pretende perjudicar su imagen, pues el material, afirman, no tiene contenido ilícito.

Jefe de la #OCMA advierte que pretenden perjudicar su imagen con difusión de audio que no tiene contenido doloso. Propagación se daría luego de sus declaraciones a la prensa en el que expresó su punto de vista sobre la coyuntura nacional.

Para la abogada penalista Romy Chang, este audio no constituiría “una prueba contundente” que evidencie que el magistrado Walde haya cometido un ilícito.

No obstante, consideró que debería ser incluido en la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Es cierto que el audio en sí no es una prueba plena, una prueba contundente, que demuestre que él [Walde] haya cometido un delito en específico. Sin embargo, en el contexto de [César] Hinostroza se está investigando una organización criminal a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial que compraba favores, vendía favores, pedía favores a cambio de ciertas cosas”, explicó a este diario.

“El hecho de que el audio así no sea contundente, porque en sí mismo pues no es suficiente para decir de qué trataba el caso del que pedía el favor o para quién, lo cierto es que acá corresponde que se haga una investigación y que en esa investigación, que ya se viene realizando en el Callao, se incluya al doctor Walde Jaúregui”, remarcó Chang.

Por: Mauricio Chereque

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *