Huaicos en Arequipa y Moquegua: declaran en emergencia región sur por desborde de ríos y lluvias

Huaicos en Arequipa y Moquegua: declaran en emergencia región sur por desborde de ríos y lluvias

Las lluvias en el sur del Perú vienen afectando varias regiones, entre ellas Moquegua y Arequipa, varias familias y viviendas han resultado afectadas.

Moquegua
06:30 p.m. El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la red de alcantarillado de la región Moquegua colapsó tras el desborde del río Moquegua. Ante esta situación, advirtió que no habrá servicio de agua potable hasta que la emergencia sea controlada.

#ALERTA #Moquegua sin servicio de agua potable por colapso de su planta de tratamiento debido a desborde de río, así lo confirma Michell Medina, funcionario del Gobienro Regional de Moquegua. La situación es crítica en el sur del país: emergencias también en #Arequipa y #Tacna.

Arequipa
Agentes de la comisaría de Yarabamba, en la región Arequipa, rescataron a nueve personas que habían quedado atrapadas en la rivera de las cataratas de Sogay debido a la crecida del caudal del río, a consecuencia de las intensas lluvias en la zona.

El Gobierno declaró en emergencia varios distritos de Arequipa y Moquegua este viernes, como consecuencia de la caída de huaicosy desborde de ríos a causa de las intensas lluvias que se registran al sur del país.

El distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, en Arequipa, amaneció entre escombros y lodo producto de los tres huaicos que ingresaron la tarde del jueves.

El alcalde de la provincia de Castilla, Héctor Cáceres, dijo que unas mil personas serían las damnificadas por los huaicos. Ayer, el primero ingresó por la Calle Bolognesi, en el centro del distrito, y los otros dos por las zonas aledañas de Casquina y Caspani, a unos 500 metros de la ciudad.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quién se encuentra en la zona afectada, ha declarado en emergencia Aplaodebido a la magnitud de los daños.

La situación también es crítica en Moquegua, las jurisdicciones afectadas por los huaicos son: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.

Según el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas no han sido suficientes.

Entre los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos figuran el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios. De otro lado, la segunda norma señala que se declarará en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. (LA REPÚBLICA).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *