LIMA NORTE: Fiscalía de Prevención del Delito exhorta a Julio Chávez Chiong, ilegal alcalde de SMP dejar municipio

LIMA NORTE: Fiscalía de Prevención del Delito exhorta a Julio Chávez Chiong, ilegal alcalde de SMP dejar municipio

El alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, Julio Chavez Chiong, ha venido ocupando el cargo de burgomaestre de manera ilegal, toda vez que tiene una inhabilitación de la Contraloría General de la República, que le impide continuar con el cargo.

Sin embargo el ciudadano Franklin Caballero, ha presentado una denuncia ante la 3ra. Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, con la finalidad de prevenir la posible comisión del delito contra la Administración Publica, Resistencia o Desobediencia a la autoridad contra el ilegal alcalde de la SMP, Julio Chávez Chiong.

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público de Lima Norte, señala que Julio Chávez Chiong, fue sancionado mediante Resolución Nº 117-2017-CG/TSRA-PRIMERA SALA de fecha 19 de setiembre del 2017, en el Expediente 606-2015-CG/INSN, de la Contraloría General de la República donde lo inhabilitaron por dos años para el ejercicio de la función pública, determinándole responsabilidad administrativa funcional por la conducta infractora tipificada en el inciso a) de la Ley Nº 27785, modificada por Ley Nº 29622, descrita y especificadas como infracciones graves en los incisos h) y q) del Art. 6 de su reglamento, aprobados por Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM, y en consecuencia no se afecten los derechos e intereses del Estado y del distrito de San Martín de Porres.

Por otro lado señala la Disposición Fiscal Nº 1 que LA NOTICIA RENOVADA tiene en su poder indicar que los gobiernos locales están sujetos a las leyes y la Constitución Política del Estado de la Jerarquía o índole que fuere, en ese mismo sentido el Art. 6º de la Ley Orgánica del gobierno local, como máxima autoridad administrativa no puede desacatar las leyes y las sanciones impuestas por la Contraloría General de la República, ya que la valides de los actos administrativos del denunciado no solo están en tela de juicio sino son nulos de pleno derecho si son expedidos por un funcionario público inhabilitado, conducta indebida de desobedecer la sanción impuesta en la que incurre el denunciado Julio Abraham Chávez Chiong, poniendo en peligro la seguridad jurídica del ordenamiento jurídico edil, por lo que en dicha sanción se determinó la perdida de la capacidad legal para el desempeño de funciones, cargos o comisiones que representen el ejercicio de función pública, incapacidad legal que implica la extinción del vínculo jurídico que soporta el desempeño de la función pública que se estuviera prestando a la fecha en que se hace efectiva la sanción, esto es desde el 17 de setiembre del 2017 hasta el 17 de setiembre del 2019, conforme a la sanción de la Contraloría General de la República, sanción que tiene como efectos legales el impedimento para obtener un nuevo mandato, cargo, empleo comisión de carácter público, celebrar contratos administrativos de servicios o para el ejercicio de función pública en las municipalidades u órganos del Estado bajo la modalidad que fuere.

Asimismo la 3ra. Fiscalía Especializada de Prevención del Delito. RESUELVE. La apertura de investigación preventiva, declarando HA LUGAR AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO a mérito de la denuncia preventiva interpuesta por el ciudadano Franklin Caballero Samanez, contra Julio Abraham Chávez Chiong, a fin de prevenir la posible comisión del delito contra la administración pública, resistencia o desobediencia a la autoridad.

Finalmente 3ra. Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, dispone 1) Que la representante del Ministerio Publico se apersone a las instalaciones de la Municipalidad de San Martín de Porres a fin de exhortar al denunciado Julio Abraham Chávez Chiong a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *