OAS revelará aportes y pago de sobornos en Perú

OAS revelará aportes y pago de sobornos en Perú

 

La empresa OAS revelará a la fiscalía los aportes de campaña política y sobornos que pagó en el Perú, entre el 2009 al 2015 para conseguir contratos de construcción con el Estado.

La información documentaria viene siendo entregada en Sao Paulo, Brasil, a los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma Quispe, que tiene a su cargo las investigaciones relacionadas con OAS.

Caja 2
Esto es lo que se estableció en el acta de entendimiento que la constructora brasileña firmó con el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato en el Perú. Luego de la entrega de la información contable, seguirá la declaración de cinco funcionarios de OAS que trabajaron en el Perú.

Los funcionarios de OAS revelarán las actividades que realizó en nuestro país la “Contraloría de Proyectos Estructurados”, como se denominaba en el área de esta empresa que maneja los fondos de la caja 2 o el dinero para el pago de los sobornos.

Ante la justicia brasileña, el directivo de OAS Alexandre Portela Barbosa reveló que desviaron US$ 9 millones del Proyecto Línea Amarilla, vía contratos ficticios, para el pago de sobornos en el Perú y el extranjero.

En tanto, que los doleiros Alberto Youssef, Leonardo Meirelles y Ricardo Angulo han revelado que, entre el año 20012 al 2014, trajeron al Perú hasta 2,5 millones de dólares en efectivo que entregaron a los funcionarios de OAS Alexandre Mendoca y Gary Dávila en el hotel Melia y oficinas en la Universidad de Ingeniería en Lima.

Aportes de campaña
La fiscalía ha guardado hermetismo sobre la identidad de los funcionarios de OAS que se acogerán a la colaboración eficaz, pero uno de ellos podría ser el mismo presidente de la empresa Leo Pinheiro, y la información que estaría entregando la empresa.

Según trascendió, la constructora brasileña entregaría información de aportes a la campaña del expresidente Ollanta Humala, a través de la exprimera dama Nadine Heredia, a las campaña del No y la reelección de Susana Villarán, y a la campaña del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y a la participación de Giselle Zegarra.

Hospital en Cusco
La constructora OAS también revelaría pagos al expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito por su participación en la elaboración del proyecto técnico y la construcción del hospital Lorena.

Acurio Tito, quien está detenido por recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la construcción de una carretera, habría recibido un millón y medio de dólares de OAS. Los pagos se habrían realizado con la intermediación del prófugo corredor de seguros Gustavo Salazar.

Entre los años 2010 y 2012 la empresa de Salazar, Trust Corredora de Seguros registró ingresos por más de 24 millones de soles, que en su mayoría se retiraron en efectivo.

El contrato para el mejoramiento del hospital Lorena se firmó en julio de 2012 por S/ 197.580.499,16. Este monto era por la elaboración del expediente técnico la ejecución de la obra. Luego, se firmó una adenda por otros 13.242.148,24 adicionales, para mejorar dos pabellones, construidos con anterioridad.

OAS también entregaría información sobre las actividades del Club de la Construcción y pagos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para participar en la construcción de carreteras.

Castañeda y Villarán
Uno de los principales temas de la colaboración de OAS estaría relacionado con el Proyecto Linea Amarilla-Vía Parque Rímac, que compromete a las gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán.

La constructora habría realizado aportes a las campañas políticas de ambas autoridades, que les habrían permitido ser favorecidas en el proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac y el by pass de 28 de julio. La empresas entregará los documentos y los colaboradores contarán los detalles de los pagos.

Se tomarán medidas de inmediato
“No descartamos que haya medidas coercitivas, como prisiones preventivas, embargos, incautaciones, impedimentos de salida del país, en función de la información valiosa que esta entregado OAS”, afirmó el fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba.

También indicó que la información entregada por la referida constructora brasileña permitirá iniciar nuevas investigaciones sobre actos de corrupción en el Perú.

Por: César Romero

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *