LIMA NORTE: Julio Chávez Chiong puede ser detenido por la policía por violar la ley señaló el abogado Hugo Garay

LIMA NORTE: Julio Chávez Chiong puede ser detenido por la policía por violar la ley señaló el abogado Hugo Garay

Luego que Franklin Caballero representante del Consejo Internacional de Participación y Control Ciudadano, (CI-PACC), presento denuncia contra el ilegal alcalde de SMP, Julio Chávez Chiong, ante el Ministerio Publico de Lima Norte, por encontrarse INHABILITADO por la Contraloría General de la República, sin embargo en entrevista al abogado penalista Hugo Garay, señaló que Chávez Chiong, puede ser detenido y puesto a disposición de las autoridades por encontrarse inhabilitado y violar la ley.

LA NOTICIA RENOVADA ¿Tiene información con respecto a la inhabilitación de Julio Chávez Chiong?
HUGO GARAY.- Efectivamente tengo información que Julio Chávez Chiong, se encuentra inhabilitado por dos años, hasta setiembre 2019, impuesto por la Contraloría General de la República, en el cual él (Julio Chávez Chiong), se encontraría impedido de ser alcalde en estos momentos.

LN.- ¿Tiene información que CI-PACC le ha presentado una denuncia por Usurpación de Funciones ante el Ministerio Publico de Lima Norte, contra Julio Chávez Chiong?.
HG.- Tengo conocimiento de la denuncia. Lo que sucede es que en el tema de prevención del delito particularmente, no estamos en esa etapa. La prevención del delito, hubiera operado básicamente una vez que él (Julio Chávez Chiong), hubiera sido elegido alcalde, sin embargo el señor Julio Chávez, ya viene ejerciendo el cargo, realizando sesiones de concejo y firmando resoluciones para designar a sus propios funcionarios y después él (Julio Chávez Chiong), ha venido ejerciendo el cargo en la Municipalidad de San Martin de Porres y bajo ese concepto no operaria el tema de la prevención sino más bien estaríamos dentro de la consumación de un acto delictivo.

LN.- Eso quiere decir que Julio Chávez Chiong, ¿ya no sería alcalde de SMP porque sería detenido?
HG.- Haber si tomamos en cuenta que el Ministerio Público de Lima Norte, como institución ha comprobado que el señor Julio Chávez, viene ejerciendo el cargo como alcalde sus actos administrativos podrían ser eventualmente nulos al haber él (Julio Chávez Chiong), realizado estos actos ya no estaríamos, hablando de un tema de prevención sino de consumación y lo peor aún, somos conscientes que él (Julio Chávez Chiong), viene ejerciendo el cargo estaríamos hablando de un tema de flagrancia, cabría una detención inmediata.

LN.- ¿Usted está señalando que Julio Chávez Chiong, sería detenido?
HG.- Definitivamente puede ser detenido. El Ministerio Publico al enviar esta disposición fiscal sobre un tema de prevención y entiendo por desobediencia y resistencia y por un tema de usurpación, le esta conminando a la autoridad a decir, oye,-si das el siguiente paso vas a cometer delito- pero aquí, él (Julio Chávez Chiong), ya dio el siguiente paso que es el de ejercer el cargo estando inhabilitado, entonces como él (Julio Chávez Chiong), continua de alcalde el delito ya está consumado, estaríamos hablando de un tema de flagrancia y en el tema de flagrancia, cuando tu vez a una persona cometiendo un delito de manera flagrante, procede la detención inmediata por las autoridades.

LN.- ¿Usted cree que las autoridades policiales, fiscalía y Poder Judicial, tienen información al respecto de la inhabilitación de Julio Chávez?
HG.- Lo que pasa es que yo he escuchado al señor Chávez, decir que su caso esta judicializado entonces hay un tema de mala interpretación, sin embargo si las autoridades ya sea Policía Nacional o Ministerio Público al convalidad este acto definitivamente, no están cumpliendo con su función, por ejemplo según el documento que tengo en mi poder el Ministerio Público ha señalado que si Julio Chávez Chiong, ejerce el cargo comete delito, ya se le encontró que él ha ejercido el cargo, entonces ya se cometió el delito de flagrancia por lo que procede a una detención inmediata.

Por otro lado el abogado Hugo Garay, señalo que este hecho de inhabilitación, no es causal de suspensión o vacancia por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sino que se trata de una denuncia presentada ante el Ministerio Público de Lima Norte por prevención del delito, delito que ya está consumado.

Finalmente esperemos que decide en los próximos días el Ministerio Público de Lima Norte, sin embargo el abogado Hugo Garay, lo tiene muy claro, el ilegal alcalde de SMP, Julio Chávez Chiong, ya cometió el delito y debería ser detenido porque estaría mal utilizando los dineros de la Municipalidad de San Martín de Porres.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *