Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos: Mano dura contra la corrupción fiscal

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos: Mano dura contra la corrupción fiscal

“Vamos a luchar contra la corrupción interna para avanzar en la lucha contra la corrupción general”, señaló ayer la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, en conferencia de prensa, luego de jurar como fiscal de la Nación.

Anotó que con este objetivo, en febrero presentó un proyecto de ley al Congreso para modificar los artículos 59° y 60° de la Ley de la Carrera Fiscal, que permita al Ministerio Público suspender por más de seis meses a un fiscal sospechoso de haber cometido un delito.

Ávalos precisó, además, que la norma actual, en el artículo 59°, solo permite a la Oficina de Control Interno suspender a un fiscal por un plazo improrrogable de seis meses, tiempo en el que no concluye la investigación; sin embargo, concluida la suspensión, automáticamente el magistrado se reincorpora a sus funciones, como si nada pasara.

Explicó que en ese tiempo aún no ha terminado la investigación y no tienen cómo mantener separado al fiscal de la institución, como sí puede hacerlo la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

“Esperemos que el Congreso atienda pronto nuestra solicitud para modificar esa norma”, enfatizó. Agregó que el otro tema que le preocupa, y se convierte en una ventana para la impunidad, es el artículo 60° que establece la prescripción de un acto ilícito al transcurrir dos años de ocurridos los hechos.

Independencia
Según la fiscal, se debe agregar como supuesto dos años después de ocurridos los hechos o desde el momento en que el órgano de control se entere de los actos ilícitos. Indicó que estas normas son para los fiscales de primer y segunda instancia, pues los fiscales supremos solo pueden ser investigados por el Congreso o la Junta Nacional de Justicia, pronta a instalarse.

En otro momento, Ávalos reiteró que seguirá apoyando a los fiscales a cargo de los casos Lava Jato, Orellana y Cuellos Blancos del Puerto. Al respecto, anunció la compra de un software que permitirá, en corto tiempo, transcribir los miles de audios que tienen las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

“No me mueve el odio, ni el rencor, no tengo compromisos ni tengo conflicto con nadie. Mi único compromiso es con la búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó en su discurso, luego de jurar el cargo. A esta ceremonia esta vez sí asistió el presidente Martín Vizcarra.

La fiscal enfatizó en que sus esfuerzos estarán dirigidos a velar y garantizar la independencia y autonomía del Ministerio Público “frente a cualquier intromisión o atisbo de intromisión, sea de carácter político o de cualquier otro interés subalterno”.

Evaluación
La doctora Ávalos reportó que el informe del fiscal Juan Carrasco sobre presuntos cobros por obras públicas que habría realizado un grupo de congresistas, entre ellos, el ministro Carlos Bruce, se encuentra en evaluación en el Área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de su despacho, a fin de iniciar la respectiva investigación.

También indicó que en un mes ya se podría emitir un pronunciamiento sobre la violación del lacrado dispuesto por el fiscal José Pérez por parte del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry. La investigación a otros dos fiscales supremos corresponde al Congreso.

“Informe sobre cobros por parte de un grupo de congresistas esta en evaluación, a fin de iniciar la investigación”.

Por: César Romero

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *