Oviedo involucra a Marisol Espinoza y Velásquez Quesquén en caso “Wachiturros de Tumán”

Oviedo involucra a Marisol Espinoza y Velásquez Quesquén en caso “Wachiturros de Tumán”

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista) y Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso) han sido implicados por el fiscal de crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco, con la red “Los Wachiturros de Tumán”, grupo delincuencial que mantendría vinculaciones con el suspendido dirigente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Un informe del diario Perú 21 revela que la denuncia que presentó Carrasco, el 11 de setiembre de 2018, fue derivada por la Fiscalía de la Nación al fiscal Ramiro González, del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de ese despacho, quien ya viene realizando indagaciones preliminares para determinar si abre investigación contra ellos.

Los citados legisladores son acusados por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo, ya que eran los “operadores políticos” que ayudaban a Oviedo a conseguir más poder e influencias en las azucareras lambayecanas donde cumplía funciones como administrador judicial.

Según las pruebas recabadas por el fiscal de Chiclayo, los ilícitos se configuraron en 2011, cuando Velásquez y Espinoza (entonces de Gana Perú, partido de Ollanta Humala) impulsaron normas relacionadas a la ampliación de la ley de protección patrimonial para las azucareras Tumán y Pomalca, a cambio, según Carrasco, de recibir una retribución.

El informe señala que existe un colaborador eficaz 12-2015 que señala que el exdirectivo de Tumán, Pablo Arce, llamó a Gregorio Leguía a su oficina y le pidió que lleve una mochila con dinero para que le entregue a Velásquez, y le precisó que había S/ 70 mil. Otro tanto ocurrió con Espinoza, a quien también se le habría enviado un maletín con dinero. Ambos congresistas, cabe señalar han rechazado las acusaciones. (Manifiesto).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *