Ministerio del Interior debe declarar nulidad del oficio de buena pro que favoreció a Telefónica del Perú quien no cumple con el servicio de Conectividad M2M para Patrulleros

Ministerio del Interior debe declarar nulidad del oficio de buena pro que favoreció a Telefónica del Perú quien no cumple con el servicio de Conectividad M2M para Patrulleros

En investigación periodística que LA NOTICIA RENOVADA, viene realizando con respecto al caso Telefónica del Perú, ha encontrado que “En el año de la lucha contra la corrupción e impunidad”, al parecer la corrupción continúa vivita y coleando.

Es el caso del Concurso Publico Nº 008-2018-IN-OGAF-OAB “Contratación del Servicio de Transmisión de los datos de geo-posicionamiento global de los vehículos pertenecientes al parque automotor de la PNP, dedicados a labores de patrullaje en las regiones policiales de Cusco, Arequipa, La Libertad y Lima-, donde el Ministerio del Interior le otorgo la buena pro a Telefónica del Perú S.A.A., empresa que no cumple con los requisitos de ley.

Sin embargo la ley exige un mejor contrato para con el Estado, mientras que (TELEFÓNICA DEL PERÚ), NO CUMPLE CON ACREDITAR LA EXPERIENCIA REQUERIDA PARA EL POSTOR puesto a que el postor declara experiencia en el SERVICIO DE CONTECTIVIDAD SMART M2M pero mas no en SERVICIO DE CONECTIVIDAD M2M PARA PATRULLEROS. Asimismo TELEFÓNICA DEL PERÚ, tampoco cumple al presentar la carta de compromiso de personal propuesta suscrita por Manuel Alejandro Masuda Nishimata, (DNI 70469577) con titulo de fecha 09DIC2015 y con aparente experiencia desde el 01AGO2015 hasta 31JUL2018, es decir que el personal que declara NO CALIFICA como tal por no haber tenido el titulo de profesional durante el periodo de experiencia que demuestra, ademas de no encontrarse colegiado, eso se desprende fácilmente del mismo documento y de la consulta a la oficina y/o portal web de grados y títulos de SUNEDU y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Ante las irregularidades y/o transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado, dentro del desarrollo del procedimiento de selección de Concurso Publico Nº 008-2018-IN-OGF-OA y conforme a ley según opinión 010-2016/DTN”… debe indicarse que el segundo párrafo del artículo 56 de la Ley faculta al titular de la entidad a declarar la nulidad de oficio de un proceso de selección, hasta antes de la celebración del contrato, siempre que los actos dictados: (I) provengan de órgano incompetente. (II) contravengan las normas legales. (III) contengan un imposible jurídico, o (IV) prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normativa aplicable. Para todos los casos en la Resolución que se expida debe expresarse la etapa a la que se retrotraera el proceso de selección.

Ante todo lo sucedido el Organismo Supervisor de las Contrataciones OSCE ha señalado en varias opiniones que la “experiencia” es la destreza adquirida por la reiteración de determinada conducta en el tiempo, es decir, por la habitual transacción del bien, servicio u obra que constituye el giro del negocio del proveedor en el mercado. Dicha experiencia genera valor agregado para si titular, incrementando sus posibilidades de acceso a los contratos con el Estado.

Asimismo el Artículo 44 de la Ley de Contrataciones corresponde declarar la nulidad del oficio del otorgamiento de la buena pro y retrotraerlo hasta la etapa de calificación de propuestas.

Finalmente como se advierte, la normativa de contrataciones del Estado otorga al titular de la entidad la potestad de declarar la nulidad de oficio de un proceso de selección hasta antes de la celebración del contrato cuando debido al incumplimiento de dicha normativa se configure alguna de las causales antes detalladas, debiendo indicarse la etapa hasta la cual se retrotraera el proceso. Ante todo este bochornoso espectáculo de ilegalidad ¿Que dice el Ministro del Interior?.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *