Fiscalía investiga a cuestionado Ángel Wu Huapaya por Peculado en agravio de la Municipalidad de Breña

Fiscalía investiga a cuestionado Ángel Wu Huapaya por Peculado en agravio de la Municipalidad de Breña

El ciudadano José Luis Chávez Rivera, presento el 2015 una denuncia ante el Fiscal Penal de Lima, responsabilizando al ex alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya por peculado en agravio de la Municipalidad de Breña.

Según la denuncia el alcalde Ángel Wu Huapaya, participó activamente en la atención del problema y la gestión de la operación de recojo de residuos sólidos y así, el 31 de marzo 2015 donde emite la Resolución de Alcaldía Nº 0121-2015-MDB por la cual reconoce la deuda de S/. 481,040.78 a favor del CONSORCIO TRANSMIR SAC por el servicio de recojo de residuos sólidos realizado entre el 23 de enero al 18 de marzo 2015.

CONSORCIO TRANSMIR SAC COBRO ILEGALMENTE AL PARECER PERJUDICANDO A LA MUNICIPALIDAD DE BREÑA

El Consorcio Transmir SAC, empresa que ganara una licitación del recojo de residuos sólidos en la Municipalidad de Breña, en los años 2013 y 2014, según Sunat lo reporta como No hallado. No habido, incluso el 8/4/2015 se encontraba No hallado.

Sin embargo el gerente general Juan Climaco Miranda Carbajal, al parecer no habría tenido mucho trabajo de alzarse dicho contrato toda vez según denuncia fiscal tuvo la ayuda incondicional del cuestionado ex alcalde Ángel Wu Huapaya.

CONTRATO DE TRANSMIR HABRÍA PERJUDICADO A LA MUNICIPALIDAD DE BREÑA

Según denuncia el ex alcalde Ángel Wu Huapaya, en su condición de funcionario público concertó con el representante de Consorcio Transmir SAC para defraudar patrimonialmente al Estado, afectando la economía de la Municipalidad de , lo grave es que se le facilito a la empresa TRANSMIR un servicio a pesar que la empresa no contaba con experiencia ni personal suficiente para realizar el servicio, utilizando ilegalmente recursos humanos y patrimoniales de la Municipalidad de Breña, afectando de esta manera al Estado (Municipalidad de Breña).

Sin embargo en el año 2015, TRANSMIR no tenía personal ni antecedentes de haber prestado el servicio de recojo de residuos sólidos ni mucho menos de haber trabajado para el Estado y de la noche a la mañana se convierte en proveedora de la Municipalidad de Breña, al parecer sin cumplir los mínimos requisitos, llegando a facturar por sus servicios la suma de S/. 2´059,296.39 soles.

FISCALIA INVESTIGA A WU HUAPAYA POR PECULADO
Según Resolución 620-2019, el Ministerio Público de Lima, investiga a Wu Huapaya, por peculado contra la Municipalidad de Breña.

Sin embargo mediante Disposición Nº 03 de fecha 14 de marzo 2016, se dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra Ángel Wu Huapaya, Wilfredo Humberto Pérez Núñez, Sergio Medina Valencia, Oscar Zuñiga Ubierna, Richard Loza Romero, como autores y contra Juan Miranda Carbajal, como cómplice de los delitos contra la administración publica en la modalidad de negociación incompatible y peculado.

Asimismo por Disposición Nº 04 de fecha 11 de julio 2016 se declaró compleja la investigación y por Disposición Nº 05 de fecha 05 de setiembre 2016 se dispuso nombrar un perito contable con la finalidad de determinas las presuntas irregularidades en el pago a favor de la empresa Transmir SAC por concepto de recolección de residuos sólidos y otros, asimismo determinar la presunta irregularidad en la utilización de la mano de obra de trabajadores de limpieza y choferes de la Municipalidad de Breña.

Por otro lado según resolución fiscal mediante Disposición Nº 08 de fecha 12 de marzo 2016, se dispuso la formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Ángel Wu Huapaya, Richard Loza Romero y Alejandro Cárdenas Jacome, como autores de la presunta comisión del delito de Peculado en agravio del Estado y pos Disposición Nº 10 de fecha 20 de setiembre 2018, el despacho fiscal dispuso realizar un examen pericial contable a fin de determinar si la línea de crédito de combustible de la Municipalidad Distrital de Breña, fue utilizada en unidades vehiculares de la comuna municipal.

Finalmente la justicia tarda pero llega, es el caso del trabajador de la Municipalidad de Breña, Luis Chávez Rivera, quien por denunciar actos de corrupción del ex alcalde Ángel Wu Huapaya, cometió muchos abusos de autoridad contra su persona (suspendiéndolo y separándole del concejo municipal) violando sus derechos laborales y perjudicando económicamente a su familia, sin embargo esas denuncias presentadas por Chávez Rivera, hoy le vienen dando la razón y solo espera que de encontrar la justicia responsable a Wu Huapaya y otros, les aplique todo el peso de la ley.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *