Neumonía, Enfermedad que mata

Neumonía, Enfermedad que mata

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, que si no es tratada a tiempo y en forma de adecuada puede llevar a la muerte. El neumococo, es la bacteria más común que a modo de asesino silencioso se aloja en las vías respiratorias, y se adquiere o contagia a través de las vías aéreas, así como de forma intrahospitalaria, en el caso de pacientes hospitalizados.

En el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año se va registrando 12851 casos de neumonía, con 350 lamentables muertes en las poblaciones más vulnerables, niños y niñas menores de 5 años (4014 casos, 35 muertes) y adultos mayores (4988 casos, 270 muertes).

Nuestro país ha demostrado una franca reducción de muertes e incidencias por Neumonía, comparado a años anteriores, gracias a la inversión en prevención, tratamiento y protección sobre todo en los niños/as y adultos mayores, donde se producen el mayor porcentaje de muertes, por lo que se debe priorizar en el suministro de vacunas y tratamientos antibióticos adecuados, así como la promoción de la buena práctica de lactancia materna exclusiva, el lavado frecuente de manos, taparse al toser, ventilar los espacios donde estamos, casa, transporte, no fumar delante de estos grupos poblacionales.

Concientizar sobre la importancia de la prevención, cumpliendo con el Esquema Nacional de Vacunación, es sumamente necesario para continuar en este camino, y llevar a nuestros niños/as al Centro de Salud mas cercano a su domicilio. La vacuna Conjugada Trecevalente o antineumocócica, protege contra 13 serotipos de neumococos, los mas comunes y agresivos y debe aplicarse en 3 dosis ( 2, 4 y 12 meses). Los No Vacunados, en 2 dosis (12 y 24 meses). También se podrán vacunar con sólo una dosis, los niños de 2 a 4 años que presenten nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Sindrome de Down, neoplasia, esplenectomizados e inmunodeprimidos y que no recibieron la vacunación previamente.

Asimismo, a partir de este año, el Ministerio de Salud, MINSA, ha dispuesto la vacunación para los adultos mayores, por eso la adquisición de la vacuna antineumocócica para este grupo poblacional esta disponible y se han propuesto vacunar, este 2019, a 1 millón de adultos a partir de los 60 años, quienes con una sola dosis quedarán protegidos de esta enfermedad, siendo necesario que los hijos y nietos lleven a sus adultos mayores a cualquiera de los 8,000 centros de salud del país, donde se les aplicará esta vacuna gratuitamente. Asimismo, podrán vacunarse pacientes con VIH/Sida, pacientes con enfermedades Onco-Hematológicas, Trasplantados.

Por: Elsa Rios

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *