Francia advierte que el ibuprofeno puede agravar infecciones y pide investigación

Francia advierte que el ibuprofeno puede agravar infecciones y pide investigación

El ibuprofeno no es inocente. La Agencia francesa del medicamento de Francia (ANSM) advirtió a médicos y pacientes, a través de un informe oficial, sobre los riesgos que oculta el uso de este antiinflamatorio y un fármaco similar, el ketoprofeno. La institución advierte que ambos medicamentos agravan infecciones y amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo.

Por dicha razón los expertos recomiendan que los médicos prioricen la prescripción del paracetamol frente al ibuprofeno en casos de dolor o fiebre.

La ANSM destaca que el ibuprofeno y el ketoprofeno presentan algunos riesgos en el tratamiento de infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela.

Entre las reglas de buen uso de estos dos antiinflamatoriosrecomiendan utilizar “la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Las recomendaciones se dan como consecuencia a las conclusiones de un estudio que la ANSM había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Las reacciones adversas fueron evidentes al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de apenas dos o tres días).

Los casos estudiados se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000. Los investigadores de Francia analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

Un portavoz de la ANSM explicó a la agencia de noticias EFE que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegiado con sus homólogos europeos.

El vocero recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

Ya en el 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había advertido sobre los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno, que es de venta libre en muchos países de América Latina, entre ellos el Perú.

Fuentes: EFE

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *