La hemofilia afectaría a 3 mil personas en el Perú y 70% no sabe que la padece

La hemofilia afectaría a 3 mil personas en el Perú y 70% no sabe que la padece

Un total de 1.002 pacientes han sido identificados oficialmente con hemofilia en el Perú. Sin embargo, se sospecha que la cifra real de personas que sufren ese trastorno sanguíneo hereditario sea de 3,000 si se considera a los adultos y familias de niños que desconocen su diagnóstico, en la mayoría de casos porque viven en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios de salud.

“Está comprobado que la incidencia de esta enfermedad es de uno por cada 10,000 habitantes y se presume que solo ha sido identificada la tercera parte de la población peruana que sufre esta deficiencia en la coagulación de la sangre, y que el 70 % no sabe que la padece”, dijo Nancy Loayza, jefe del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud.

La especialista advirtió que las personas, en especial los niños, que no reciben tratamiento a largo plazo padecerán discapacidad, es decir que cuando llegan a cumplir los 10 años de vida presentan problemas en la cadera o articulaciones.

Por ello pidió a los padres de familia estar muy atentos a la sintomatología que suele presentar cuando el bebé tiene un año y medio de edad, y comienza a realizar fricción de sus miembros inferiores.

“Estamos trabajando en la parte educativa en los puestos y centros de salud para que los médicos identifiquen ciertas características en los niños cuando empiezan a dar sus primeros pasos y caen o resbalan. Asimismo, cuando les empieza a salir la dentadura y le sangra la boca. A veces en los perfiles de coagulación leves no se identifica este trastorno por eso es importante la sintomatología”, refirió.

Desorden hereditario
Los niños y varones tienen más posibilidades de padecer hemofilia. Es poco frecuente en niñas y mujeres. La razón es que se trata de un desorden hereditario del cromosoma X, que la madre transmite a sus hijos varones. (Expreso)

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *