Exdiputado Miguel Nureña delata a Javier Velásquez

Exdiputado Miguel Nureña delata a Javier Velásquez

Testimonio revelador. El empresario y exdiputado aprista Miguel Ángel Nureña Sanguinetti negó haber sido beneficiado con la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tal como lo había revelado el exalcalde David Cornejo Chinguel.

Al someterse a la confesión sincera, el exburgomaestre aseguró que el empresario fue favorecido con la obra de remodelación del parque Napo, por recomendación del congresista Javier Velásquez Quesquén.

Sin embargo, Nureña Sanguinetti niega tajantemente esta imputación y, por el contrario, afirma que el parlamentario aprista “apadrinó” a otros empresarios para que obtengan la buena pro de millonarias obras.

EMPRESAS
Esta declaración habría sido remitida a la Fiscalía de la Naciónpor el fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), para que se inicie una investigación contra el legislador por el presunto delito de tráfico de influencias.

“El congresista Javier Velásquez Quesquén ha apadrinado a varias empresas constructoras para que sean beneficiadas con las grandes obras, que tengan presupuestos muy onerosos, entre ellos los proyectos de colegios, agua y desagüe, pavimentación, canales de irrigación, lo cual se puede corroborar en la página del Seace”, declaró el empresario.

Incluso, Nureña Sanguinetti se atrevió a dar el nombre de las empresas constructoras y sus respectivos propietarios que habrían obtenido cuantiosos contratos para la ejecución gracias a la supuesta influencia de Velásquez Quesquén.

“Dichas obras sobrepasan los presupuestos que son 5, 7, 8, 30, y 50 millones de soles, teniendo entre las empresas beneficiadas a Concisa de José Zamora Capelli, Constructora Mundo de Antonio Carvallo Muñoz; GRZ de Gilberto Ramírez Acuña; quien también es el presidente del club profesional ‘Los Caimanes’ que está vinculado a Javier Velásquez Quesquén y sus hermanos”, aseveró el empresario.

El también exdiputado del Partido Aprista Peruano brindó estas fuertes declaraciones el pasado 20 de diciembre del 2018, cuando se encontraba detenido de manera preliminar, siendo luego liberado con orden de comparecencia con restricciones por el Poder Judicial a solicitud de la Fecor.

Nureña Sanguinetti mencionó el nombre de una tercera empresa que habría sido “apadrinada” por el parlamentario aprista, y reveló los distritos donde estas compañías siembre lograban ganar licitaciones.

“También la empresa conocida como ‘Cajillima’ o ‘Ancajima’. Estas empresas siempre han ganado grandes obras de construcción, en las diferentes municipalidades donde gobernaba el partido político del Apra en el ámbito de la región de Lambayeque, tales como los municipios provinciales y distritales de Lambayeque, Pacora, Mórrope, Zaña, Pátapo, Jayanca, San José, etc”, manifestó.

OBRAS
Tal como lo menciona Nureña Sanguinetti, estas empresas lograron adjudicarse millonarios contratos para la ejecución de obras, tal como se puede advertir en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Correo constató en el Seace que sospechosamente la empresa Construcciones Civiles S.A. (Concisa), cuyo representante legal es José Manuel Zamora Capelli, ejecutó alrededor de 30 obras millonarias para diferentes municipalidades desde el 2005 hasta el 2012.

Por ejemplo, en el distrito de San José, siendo alcalde el aprista Víctor Paiva Llenque, obtuvo la buena pro para ejecutar el proyecto “Construcción del plan maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales de la habilitación urbana Juan Tomis Stack, Ciudad de Dios, distrito de san José”, por S/ 21 millones 450 mil.

Asimismo, en la provincia de Lambayeque, siendo alcalde el aprista Percy Ramos Puelles, se le adjudicó la obra denominada “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado para los asentamientos humanos Las Dunas y Nuevo Mocce”, por más de S/ 8 millones 340 mil.

Además, en el distrito de Mórrope, siendo alcalde el aprista Nery Castillo Santamaría, ganó la licitación para ejecutar la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico de los Caseríos Los Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y Anexos del Distrito de Mórrope”, por casi S/ 9 millones.

Asimismo, consta haber ejecutado obras en Chongoyape, La Victoria, Pítipo, Monsefú, Túcume, Cayaltí, etc.

A diferencia de la anterior empresa, la Constructora Mundo S.R.L. tuvo mayor suerte, pues figura haber ejecutado un promedio de 40 obras millonarias desde el 2006 hasta el 2018.

Por ejemplo, en el distrito de Santa Rosa, siendo alcalde el aprista Andrés Palma Gordillo, ejecutó el proyecto “Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Santa Rosa” por S/ 18 millones 814 mil.

Asimismo, en Pátapo, siendo alcalde el aprista Juan Ramos Díaz, ganó la licitación para ejecutar el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable y ampliación del alcantarillado del distrito de Pátapo” por S/ 8 millones 734 mil.

Así también, figura haber ejecutado obras en Pítipo, Zaña, Pacora, Nueva Arica, etc.

LO NIEGA
Correo buscó insistentemente, a través del hilo telefónico, la versión del legislador Javier Velásquez, pero no respondió las llamadas. No obstante, el parlamentario aprista ya se ha pronunciado en un programa dominical sobre el testimonio del exdiputado Miguel Nureña.

En su defensa, Velásquez dijo no conocer a ninguno de los empresarios mencionados por el exdiputado Miguel Ángel Nureña y por ende, rechaza tajantemente haberlos “apadrinado”

“No sé (por qué dice eso Nureña), él tendrá que demostrarlo”, aseveró.

El parlamentario saludó la decisión de la Fiscal de la Nación de iniciar una investigación, pues de esa manera podrá demostrar que todo lo señalado por David Cornejo son falsedades.

“Esto es un hecho falso, lo voy a demostrar con todas las pruebas, con todos los documentos que tengo. Sí es una patraña porque son menciones que ha hecho un alcalde que está preso y dos condenados por haber estado en corrupción con él”, dijo en su momento.

Por: Oswaldo Cabrera

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *