Edwin Donayre : Las condecoraciones que recibió y que les serán retiradas

Edwin Donayre : Las condecoraciones que recibió y que les serán retiradas

El titular de Defensa, José Huerta, informó este jueves que tras una rápida evaluación se ordenó retirar todas las condecoraciones que el Ejército y el Ministerio de Defensa entregaron al ahora vacado congresista Edwin Donayre, quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado.

Para ello habrá un proceso que estará a cargo de una junta especial, la cual en base al reglamento existente procederá a hacer efectivo el retiro. Pero ¿cuáles son estas condecoraciones que se confirieron a Donayre cuando fue alto mando militar y llegó a ser Comandante General del Ejército?. A continuación damos a conocer algunas de estas distinciones entregadas al ahora inubicado sentenciado.

Una de las más importantes es la condecoración Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Gran Cruz, que Edwin Donayre recibió el 4 de diciembre del 2007, cuando era Comandante General del Ejército.
Otras condecoraciones importantes que recibió fueron la Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz y la Condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

Donayre también recibió como alto oficial, según consignó en un blog publicado en diciembre del 2008, la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en los grados “Oficial”, “Comendador”, “Gran oficial” y “Gran Cruz”. Igualmente, la Medalla Académica del Ejército en el grado de Honor.

Donayre, cuya condena por el robo de combustible al Ejército fue ratificada en segunda instancia por la Corte Suprema, no solo recibió condecoraciones de parte de su otrora institución castrense, sino también de los otras instituciones armadas.

La Fuerza Aérea del Perú lo condecoró con la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico, en tanto que la Marina de Guerra lo confirió la Cruz Peruana Naval en el grado de Gran Cruz. Asimismo, la Fuerza Aérea lo condecoró con la la medalla Capitán José Abelardo Quiñonez en el grado de Gran Cruz.

Nacido en Ayacucho hace 67 años, Donayre también posee numerosas condecoraciones otorgadas por gobiernos regionales y locales. Así, por ejemplo, el Gobierno Regional de Ayacucho le hizo entrega de la condecoración Huari en el grado de Gran Cruz.

El 25 Abril del 2008, el entonces alcalde de Miraflores, Manuel Masías, lo condecoró con la “Medalla Cívica Municipal” por su contribución en la creación del Museo de Sitio Ándrés Avelino Cáceres. Fue en el marco de las celebraciones por el décimo primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar.

Por: Mario Mejía Huaraca

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *