Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria

Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria

No todo es color de rosa en la gestión del alcalde George Forsyth. Una inspección realizada por la Oficina de Control Institucional (OCI) en la Municipalidad de La Victoria indica que 11 funcionarios de confianza de esa comuna no cumplen los requisitos de ley.

De acuerdo con el informe de visita de control de la OCI N° 008–2019–OCI/2155–SVC, al cual accedió EXPRESO, además de los funcionarios que no cumplieron con los requerimientos solicitados para los puestos a los que fueron designados, también se detectó personal de confianza que ocupó más de un puesto en la institución edil.

Dicho informe se hizo tomando como base el “periodo de evaluación del 22 al 26 de abril del 2019”, y los datos de dicho reporte pudieron ser corroborados por este diario al revisar el portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria del mes de abril, pero no así del mes de mayo porque todavía no figura en la web de la comuna.

La OCI indica, en el punto número uno del segmento “Situaciones Adversas”, que la “designación de funcionarios de confianza en la Municipalidad Distrital de La Victoria no cumplen con los requisitos exigidos en el manual de organización y funciones, generando el riesgo que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen sobre la base de los principios de legalidad y transparencia”.

Según el documento, en la primera lista elaborada por la OCI, “se determinó la designación de 11 funcionarios en 15 cargos de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización de Funciones – MOF”.

Este primer cuadro es encabezado por Luz Yanina Abanto Abanto, quien ocupó el cargo de gerente municipal. Luego de revisar el Portal de Transparencia de la municipalidad del mes de abril, se pudo constatar que Abanto ocupó ese cargo en el que percibió un sueldo de S/ 12,080.

La observación realizada por la OCI indica que el requisito, según el MOF, que no cumplió esta funcionaria, fue el de “experiencia profesional en cargos directivos mínimo de cinco años en gestión pública”.

El siguiente en la lista es Alexander del Río Sandoval, quien ocupó dos puestos, y para ninguno cumplió los requisitos: el primero es el de gerente de Desarrollo Económico, y el otro en la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Para la Gerencia de Desarrollo Económico, el informe de Control detalla que Del Río Sandoval no cumplió con “ser profesional universitario en Economía, Administración, Ingeniero Económico o carreras afines al cargo”, ni con tener “experiencia laboral mínima de cinco años en gestión municipal y cargos afines”.

En tanto, para la Subgerencia de Tránsito no logró certificar que tenía “estudios afines al cargo que desempeña y capacitación en el área a desempeñar”.

Se debe precisar que, en el Portal de Transparencia del mes de abril, Del Río Sandoval solo figura como gerente de Desarrollo Económico, percibiendo un sueldo de S/ 10,130.

Además, esa no es la única irregularidad detectada en ese caso, ya que, en un segundo cuadro, sobre funcionarios con dos o más funciones de la comuna victoriana, también figura.

Y es que además de gerente de Desarrollo Económico, desempeña los cargos de gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgo de Desastres, y subgerente de Seguridad Ciudadana.

En el siguiente puesto figura Jimmy Harold Olmedo Borja, quien fue designado como subgerente de Abastecimiento y Servicios Generales, puesto por el cual, de acuerdo con Transparencia, percibió una remuneración de S/ 7,272, sin embargo, en el documento de la OCI se detalla que esta persona no cumplió con los requisitos de “título profesional de abogado, administrador o afines”.

Tampoco Olmedo tiene “capacitación especializada en administración y gestión”, ni “experiencia mínima de 4 años en el ejercicio profesional”.

En el cuarto puesto de la lista de OCI está Luis Gerardo Farfán Cobeñas, quien cumplió, hasta los registros de abril, la labor de subgerente de Registro y Orientación al Contribuyente y, de acuerdo a Transparencia, recibe un sueldo de S/ 5,333.

El informe indica que no cumplió con “ser profesional universitario en Derecho, Contabilidad, o carreras afines; especialización en gestión municipal; capacitación en temas tributarios; experiencia laboral de 4 años en gestión municipal o cargos afines”.

Luego figura Cecilia Patricia Arteaga Delgado, quien de acuerdo al informe de la Oficina de Control ocupó dos puestos, según se observa en esta primera lista. El primero es en la Subgerencia de Salud y Apoyo Alimentario, y el otro es el de jefe de la Oficina de Participación Vecinal.

Para el puesto de la Subgerencia de Salud, según la OCI, no cumplió con los requisitos de “Instrucción Superior de preferencia que incluya materias relacionadas con el cargo; y capacitación especializada en el área”, mientras que para el segundo puesto no cumple con “Estudio Superior que incluya materia relacionada al área”.

Sobre el caso de Arteaga, se debe señalar una peculiaridad. De acuerdo al Portal de Transparencia del mes de abril, ella figura como Gerente de Desarrollo Social y de la Mujer, cargo por el que recibe S/ 10,130, pero no figuran los otros puestos por los que ha sido observada por la OCI.

Ella también figura en un segundo cuadro respecto a funcionarios con doble o más funciones de la Municipalidad de La Victoria, en donde de acuerdo a la OCI, ella habría ocupado precisamente los puestos de gerente de Desarrollo Social y de la Mujer, subgerencia de Salud y apoyo alimentario y jefe de la Oficina de Participación vecinal.

En esta primera lista, prosigue Mabel Rocío Asmat Torres, designada como subgerente de Fiscalización Tributaria, recibiendo una remuneración de S/ 7,272 de acuerdo a Transparencia. Sin embargo, la OCI indica que no cumplió con los requisitos de “ser profesional en Derecho, Administración y carreras afines, y la especialización en derecho administrativo y tributación municipal”.

Maribel Lupe Balboa Páucar, elegida como subgerente de Personal, según se lee en este primer cuadro de la OCI, no cumplió con el requisito de una “capacitación especializada en el área”.

El caso de Balboa es similar al de Cecilia Arteaga. En el Portal de Transparencia de abril, Balboa figura como subgerente de Tesorería, recibiendo un sueldo por esta función de S/ 7,272, pero no figura el cargo de Subgerencia de Personal. Ella también está dentro del cuadro de la OCI que enumera a funcionarios con dos o más cargos.

Otro funcionario cuestionado en la lista de control interno es Augusto Mauricio Cabero Rojas, quien ocupó el cargo de subgerente de Comercio Informal y Mercados, puesto por el que recibe una remuneración de S/ 7,272, según el Portal de Transparencia.

Además, de acuerdo a la observación hecha por la OCI en esta lista, no cumplió con el requisito de tener una “experiencia laboral no menor de 4 años en gestión municipal y conducción de personal”.

Otro incluido en este informe de la OCI es César Luis Sevillano Palacios, quien de acuerdo a esta lista y al Portal de Transparencia de abril, cumplió la función de subgerente de Limpieza Pública, con un sueldo de S/ 7,272, a pesar de no haber cumplido el requisito de ser “profesional de Ingeniería, Administración o carreras afines al cargo”.

Respecto de Mirna Luz Gómez Heredia, nombrada como subgerente de Bienestar Social según se observa en la lista, cargo por el que recibió una remuneración de S/ 7,272, según lo señala el Portal de Transparencia, la OCI indica que no cumplió con el requisito de “Instrucción Superior Universitaria con carreras relacionadas de Asistencia Social o similares”.

Daniel Darío Núñez Campaña es otro observado de acuerdo a la lista de observación hecha por la OCI, ocupó el cargo de Subgerente de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano, con un sueldo de S/ 7,272, no obstante, el informe señala que no cumplió los requisitos de “capacitación en gestión municipal y desarrollo urbano”.

El siguiente se refiere a Martha Alicia Uriarte Azabache. En el citado informe se señala que fue designada como jefe de la Oficina de Gestión Documental, pero no cumplió con los requisitos de experiencia laboral mínima de 5 años en gestión municipal y cargos afines”; sin embargo, en el Portal de Transparencia del mes de abril, no figura Uriarte.

Al final figura Paúl Erick Paredes Sánchez que, de acuerdo al documento de OCI, ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

No obstante, en el Portal de Transparencia de abril figura como subgerente de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, con un sueldo de S/ 7,272.

Centrándonos en el documento en mención, Paredes no cumplió con el requisito de ser “profesional en ciencias de la comunicación, que incluya estudios relacionados con el cargo”, para haber sido Jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.

DOBLE FUNCIÓN
Además de los casos antes detallados de Alexander del Río Sandoval, Cecilia Patricia Arteaga Delgado y Maribel Lupe Balboa Páucar, hay otros seis funcionarios, de acuerdo al registro de la OCI, que ocuparían dos o más puestos en la comuna del distrito de La Victoria.

Nos referimos, por ejemplo, a Betty Estela Alvarado Ríos, quien ocupó los cargos de gerente de Administración y Finanzas y subgerente de Contabilidad, ambos puestos gracias a la Resolución de Alcaldía N° 298 – 2019, emitida el 5 de mayo del 2019, señala el documento de la Oficina de Control

Otro jefe observado por OCI es Nelson Cárdenas Ojeda, quien habría ocupado los puestos de gerente de Planificación y Presupuesto, subgerente de Presupuesto, y en la Oficina de Programación Multianual de Inversiones.

El primer cargo lo ocupó Cárdenas gracias a la Resolución de Alcaldía N° 093 – 2019, y los otros puestos por la resolución 095 – 2019, todas emitidas desde el 07 de febrero del presente año, en la administración del burgomaestre George Forsyth.

María Eugenia Escalante Díaz, en cambio, ocupó cuatro cargos, los cuales fueron de gerente de Desarrollo Urbano; Gerencia de Tránsito, Transporte y seguridad vial; Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, y Subgerencia de Proyectos de Inversión.

Los primeros tres puestos los ocupó gracias a la Resolución de Alcaldía N° 211 – 2019, emitida el 22 de marzo del año actual; y el último por la resolución N° 087 – 2019, vigente desde el 05 de febrero del año en curso.

En situación parecida está Ricardo Arturo Barrios Reátegui, quien dentro de este segundo cuadro de la OCI se señala que ocupó los cargos de gerente de Servicios de Administración Tributaria (según Resolución de Alcaldía N° 016 – 2019) y subgerente de Recaudación y Ejecución Coactiva (según Resolución de Alcaldía N° 013 – 2019).

Ambas resoluciones fueron emitidas el 01 de enero del 2019.
En parecidas circunstancias se detectó en Jorge Arturo Andujar Moreno, quien ocupó los cargos de Secretario General (según Resolución de Alcaldía N° 127 – 2019), emitida el 13 de febrero; y el puesto de jefe de la Oficina de Asuntos Civiles (Resolución de Alcaldía N° 084 – 2019), del 05 de febrero del año en curso.

Finalmente, la OCI señala que Juan Carlos Campos Ekle ocupó los cargos de Subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres y el de Subgerencia de Fiscalización y Control. El primer puesto, lo logró gracias a la resolución de la alcaldía N° 015 – 2019, presentada el 01 de enero del 2019, y la otra resolución fue la N° 251 – 2019, emitida el 17 de abril de este año.

Asistimos a una serie de nombramientos ilegales donde la responsabilidad principal recae en el alcalde George Forsyth, advierte el Doctor Julio César Castiglioni, como se puede leer en estas páginas.

SIN RESPUESTA
EXPRESO se comunicó con Paúl Paredes, encargado del área de prensa de la Municipalidad de La Victoria, el día miércoles, y solicitó conversar con el alcalde George Forsyth, o con algún gerente o funcionario del municipio; sin embargo, se nos indicó que el burgomaestre no podría atendernos hasta la próxima semana.

Los funcionarios incurren en aceptación indebida del cargo
El jurista y especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó a EXPRESO que, respecto a la designación de funcionarios para puestos en los que no cumplían los requisitos, el alcalde sería uno de los responsables, y habría incurrido en el ilícito penal de nombramiento ilegal, mientras que las personas que aceptaron los puestos también habrían incumplido la ley.

“Esto constituye una responsabilidad de ambas partes, responsabilidad del alcalde, que es nombramiento ilegal, y responsabilidad del funcionario que es aceptación indebida del cargo (…) Por ejemplo, puede que se necesite una persona para Desarrollo Urbano, y se pone a un bachiller en arquitectura, y no a un profesional, que tiene que ser un arquitecto colegiado, entonces, eso es nombramiento ilegal, porque se está nombrando a una persona que no reúne los requisitos”, indicó.

Sobre el caso de las personas que ocupan dos o más puestos, Castiglioni indicó que esto sería una falla administrativa, no obstante, enfatizó que esto no deja de ser irregular.

“Eso es totalmente irregular, porque ‘si soy gerente de Fiscalización Tributaria’, no puedo ser ‘subgerente de administración’ (…) Esa es una irregularidad administrativa que debe ser regularizada, porque cada gerencia tiene que tener su responsable”, manifestó.

De acuerdo al especialista, en el primer caso se debería retirar a los funcionarios que no cumplen los requisitos, mientras que en la otra situación, se debe analizar en qué puesto pueden trabajar esas personas, establecerlas en un área, y para los cargos que queden vacantes, se inicie la búsqueda de personas que sí califiquen.

Mejoras en seguridad
La otra cara de la medalla. Desde el inicio de su gestión, George Forsyth realizó medidas para combatir hechos de corrupción e inseguridad ciudadana, los cuales aquejaban al distrito de La Victoria, principalmente en el emporio comercial de Gamarra. Así se pudo observar el pasado miércoles 24 de abril, cuando la Policía Nacional realizó un operativo para desarticular a una organización criminal, la cual se dedicaba a la extorsión y el cobro de cupos precisamente en Gamarra. (Expreso)

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *