Mujer falleció víctima del Síndrome Guillain-Barré en Trujillo conoce los síntomas y cómo prevernirlo

Mujer falleció víctima del Síndrome Guillain-Barré en Trujillo conoce los síntomas y cómo prevernirlo

Se registró una nueva víctima del Síndrome de Guillain Barré. Se trata de una mujer que falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Belén de Trujillo, así lo informó el jefe de Epidemiología del nosocomio, Pedro Díaz Camacho. Al respecto el Ministerio de Salud lanzó una alerta en varias regiones del país ante el brote de este mal.

La mujer de 45 años se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos y se convirtió en la primera muerte por este síndrome en lo que va del año en la región La Libertad.
El doctor Pedro Diaz Camacho, señaló que en el Hospital de Belén se han reportado uno o dos posibles casos con síntomas de esta enfermedad por día.

En La Libertad, ya se ha reportado 14 casos confirmados de personas con el Síndrome de Guillian-Barré, la cual se caracteriza por la parálisis de los músculos del cuerpo y obstruir la respiración hasta provocar la muerte.

De acuerdo a especialistas de la salud, las causas de esta enfermedad aún no están definidas. Es importante señalar que esta patología no es contagiosa y es tratable si se detecta a tiempo. (El Popular)

Guillain Barré no es contagioso: Conoce los síntomas y cómo prevernirlo

El síndrome de Guillain-Barré afecta directamente al sistema nervioso y su impacto en el organismo depende de cada persona. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, el síndrome es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. También recalcan que NO ES CONTAGIOSO.

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, ha explicado la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Al respecto, la neuróloga Peggy Martínez Esteban, señaló que las personas con este síndrome “pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”.

SÍNTOMAS DEL GUILLAIN BARRÉ
Entre los síntomas destacan:Debilidad o falta de fuerza Hormigueos en manos y piues Dolor muscular generalizado

El paciente también puede presentar síntomas similares a una gripe o problemas digestivos como diarrea.

Si el síndrome se complica, el paciente puede presentar dificultad para respirar, hasta puede requerir ventilación mecánica. Las personas con anemia son consideradas como grupo de riesgo para desarrollar el síndrome, según señaló el neurólogo Hugo Villa Becerra, según cita El Comercio.

Si la enfermedad se complica, el paciente puede llegar a estar parcial o totalmente paralizado, y requerir la atención en un hospital de alta complejidad.

Se recomienda:
Lavado de manos antes de ingerir cualquier alimento, así como para evitar el contagio de infecciones respiratorias y diarreas.

Si se tiene los síntomas descritos, acudir al establecimiento de salud más cercano.

Los tratamientos que se brindan en el país son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina.

Si el tratamiento se da de manera precoz – cuando está empezando el proceso – hay posibilidad de disminuir las secuelas que podría dejar este síndrome. (Ojo).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *