Citan por casos de congresistas a implicados en “Temerarios”

Citan por casos de congresistas a implicados en “Temerarios”

Siguen bajo la lupa. Una serie de diligencias en Chiclayo han sido dispuestas por la Fiscalía de la Nación como parte de las indagaciones contra los congresistas que fueron mencionados dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Correo pudo conocer que al menos 29 personas, entre ellas varios implicados en la presunta organización criminal encabezada por el exalcalde David Cornejo Chinguel, serán interrogadas como parte de las pesquisas por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias en torno a obras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Como se recuerda, en esta investigación fueron incluidos cuatro parlamentarios lambayecanos: Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Clemente Flores Vílchez (elegido como parte de Peruanos Por el Kambio) y Marvin Palma Mendoza (Cambio 21).

CITADOS
Representantes de la Fiscalía de la Nación estuvieron ayer en la sede de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, para recibir el testimonio de los primeros citados.

Este fue el caso de los exregidores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quienes asistieron en compañía de sus abogados. Esto a raíz del documento remitido por el fiscal adjunto supremo Luzgardo González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias

Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

En dicha disposición, el fiscal cita a declarar tanto a Cabrejos Ucañay como a Bartra Grosso, quienes, como se recuerda, han sido sindicados de participar en las reuniones que sostuvo David Cornejo en el despacho del congresista Héctor Becerril. De igual manera, habrían estado presentes en una reunión entre la exautoridad y el parlamentario Javier Velásquez, en el Hotel Melia, en Lima.

Asimismo, el fiscal supremo Luzgardo González cita a otras cuatro personas (cabe indicar que no todas ellas están en condición de investigadas), como es el caso del empresario James Branny Uypan Lores, quien deberá acudir el próximo miércoles 12 de junio. Esto debido a que, en su momento, el colaborador conocido como “El Moralista” aseguró que Javier Velásquez habría intercedido para favorecer a la discoteca Premium, de propiedad de Uypan Lores, con la gestión de un certificado de Defensa Civil y una licencia de funcionamiento.

Para ese mismo día ha sido citada Miluska Quispe Zárate, exfuncionaria que habría estado presente en otra de las reuniones entre Velásquez, Cornejo, Cabrejos y Bartra.

De igual manera, en el caso del exdiputado Miguel Ángel Nureña Sanguinetti, quien fue detenido el 13 de diciembre del 2018 como parte de la segunda lista de implicados en “Los Temerarios”.

Si bien “El Moralista” indicó que Javier Velásquez habría pedido a Cornejo que le entregue obras a la empresa de Nureña, este último, tras acogerse a la confesión sincera, aseguró que el legislador “apadrinó” a otras cuatro compañías para que ganen la buena pro de proyectos en diversos distritos.

Otro de los citados es el exsubgerente de Logística de la comuna chiclayana, Homero Vigo Quintana, quien debe acudir el próximo 13 de junio a brindar su testimonio. Vigo Quintana, como se recuerda, también fue comprendido en la investigación por haber participado en el proceso de licitación, aparentemente irregular, de cuatro obras.

BAJO LUPA
Cabe indicar que, en el documento del representante de la Fiscalía de la Nación, también se dispone requerir a información a la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobre el financiamiento, licitación, adjudicación y ejecución de las obras de recapeo (nueva capa de asfalto) en la Av. Zarumilla, Agustín Vallejos, Angamos, Av. Garcilaso de la Vega, Faustino Sarmiento y Juan Tomis Stack.

Del mismo modo, en cuanto a la obra de la avenida Pedro Cieza de León y el expediente administrativo relacionado con el certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento de la discoteca Premium.

Según indicaron fuentes cercanas al caso, esta sería solo una parte de las diligencias iniciadas por la instancia que lidera la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Se pudo conocer que incluso Matilde Morales Llempén, esposa de Héctor Becerril, acudió ayer a la sede de la Fecor para dar su testimonio.

También se informó que en las pesquisas serían comprendidas al menos 29 personas, muchas de las cuales se encuentran recluidas en el penal de Chiclayo, como es el caso del exalcalde David Cornejo Chinguel.

Este último, en su momento, dio cuenta de situaciones como el supuesto acuerdo con el congresista Clemente Flores en torno a obras de la Reconstrucción con Cambios, una versión que coincidió con el testimonio del excandidato de Peruanos por el Kambio a la alcaldía de Chiclayo, Michael Llontop.

En el caso de Marvin Palma, fue comprendido en la investigación a cargo de la Fiscalía de la Nación luego de que aspirantes a colaboradores eficaces señalaran que habría actuado como intermediario entre David Cornejo y el excontralor de la República, Edgar Alarcón.

Cabe indicar que los parlamentarios comprendidos en la investigación han negado estar inmersos en actos ilícitos. Javier Velásquez, en su momento, dijo que dará toda la información que se requiera y calificó las imputaciones como “una patraña”. Clemente Flores indicó que denunciaría al exalcalde Cornejo por difamación y Marvin Palma se mostró seguro de poder demostrar su inocencia.

Héctor Becerril, a su vez, ha negado acusaciones como el haber recibido más de S/ 74,000 en acabados para su casa de Trujillo como parte de una coima.

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *