500 mil dólares era para Alex, 400 mil para regidores y 200 para mí”

500 mil dólares era para Alex, 400 mil para regidores y 200 para mí”

El ex alcalde de Surquillo Gustavo Sierra Ortiz, quien fue detenido por extorsionar a un empresario, fue puesto a disposición de la Policía Anticorrupción.

Según el denunciante, Harry Oliver Roque Pizarro, el exburgomaestre se presentó como asesor del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, y le pidió un millón 100 mil dólares a cambio de aprobar un expediente técnico.

Según la policía, el denunciante reveló que Sierra le dijo que “500 mil dólares eran para Alex, 400 mil para los regidores y 200 mil para el mismo intervenido”, refirió el coronel PNP, Nicasio Zapata, jefe de la División de Secuestros de la Dirincri. El exalcalde fue detenido tras recibir más de 10 mil soles como parte del dinero solicitado. “El acuerdo consistía en cambiar la zonificación urbana por comercial para construir un centro comercial”, refirió el coronel Zapata. (Correo).

Gustavo Sierra: exalcalde de Surquillo cayó con dinero de una coima

Gustavo Sierra Ortiz, quien fue alcalde de Surquillo en dos períodos, fue intervenido y detenido por agentes de la División de Secuestros(Divise) en flagrancia delictiva, cuando recibía una supuesta coima por haber extorsionado a un empresario de San Juan de Lurigancho.

Sierra, quien se presentaba como asesor del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, habría pedido un millón 100 mil dólares para gestionar el permiso para la construcción de un centro comercial en ese populoso distrito.

El jefe de la Divise, coronel Nicasio Zapata, detalló que a Sierra “se le intervino en flagrancia delictiva cuando estaba recibiendo dinero, producto de una extorsión a un empresario de San Juan de Lurigancho”.

La detención se realizó en el interior del restaurante Bocatta, ubicado en la avenida Primavera, en San Borja, lugar donde se le encontró al exfuncionario con varios fajos de billetes sobre la mesa.

“Yo no tengo ni un sol, no he recibido nada, ya van a ver, esto es una venganza política”, dijo Sierra en el momento en que los agentes lo trasladaban a la División de Investigación Criminal (Divincri).

Además de Solidaridad Nacional (SN), Sierra estuvo en el Partido Aprista, Unidad Nacional, Cambio 90 Nueva Mayoría y elMovimiento Vamos Vecino, en todos con antecedentes cuestionables.

Otros alcaldes solidarios
Gustavo Sierra no es el único exmilitante de Solidaridad Nacional,de Luis Castañeda Lossio, que tiene serios problemas con la justicia.

Entre los exalcaldes de ese partido presos por corrupción, se encuentra Ángel Chilingano, del distrito de Villa María del Triunfo, quien afronta prisión preventiva de 18 meses luego de ser sindicado como presunto cabecilla de ‘Los Topos de Lima Sur’, banda dedicada a la extorsión y al cobro de cupos.

Otro es el suspendido alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess, quien cumple una condena de siete años al ser encontrado responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado.

El exalcalde de Santa Rosa Carlos Arce fue detenido en un megaoperativo al ser sindicado como líder de la organización criminal ‘Los Malditos de Santa Rosa’, que se dedicaba a la extorsión y tráfico de terrenos.

Un caso similar sucedió con el exalcalde de La Victoria Elías Cuba. Este fue detenido por ser el presunto líder de ‘Los Intocables Ediles’, organización dedicada a cobrar cupos por estacionamientos en ese distrito.

A ellos se suma el exalcalde Carlos Burgos, quien se encuentra prófugo de la justicia después de ser sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Le esperan 6 años de prisión por tráfico de influencias
– El abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni sostuvo que al parecer Gustavo Sierra estaba pidiendo dinero por tramitar un cambio de zonificación, pese a que no tiene capacidad para hacerlo, incurriendo en delito de tráfico de influencias.

– Explicó que al no ser un funcionario público la pena que le corresponde es de seis años de prisión. Añadió que haber caído en flagrancia, con el dinero en la mano después de pedir un millón de dólares a un empresario, es un desprestigio a la clase política y muestra el tipo de autoridades que postularon con Solidaridad Nacional.

– “Es una lástima que sigan cayendo autoridades y exautoridades por casos de corrupción”, apuntó.

Por: Henry Cotos

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *