Abren investigación a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’

Abren investigación a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’

El Ministerio Público formalizó investigación preliminar contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez de Fuerza Popular por el presunto delito de crimen organizado al tener nexos con ‘Los Wachiturros de Tumán’.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (Fecor) ha sido declarada competente para aperturar las nuevas indagaciones preliminares por el plazo de ocho meses contra el parlamentario.

El inicio de esta primera etapa de investigación, se debe a que los delitos que se le imputan no son funcionales; es decir, se realizaron antes de ejercer el cargo como legislador.

Para la Fiscalía el integrante de Fuerza Popular participó en la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ antes de ser congresista al operar como jefe de seguridad, desde el 2006 y 2011, en el que violentaba a los sindicalistas que protestaban contra la empresa.

Un elemento probatorio radica en la declaración de Victor Antonio Becerril, quien señala que su hermano, ahora congresista, fue miembro de la administración judicial de Tumán desde el 2006.

Carpeta fiscal que establece el inicio de la investigación preliminar contra Becerril.

Investigación preliminar contra Becerril
De acuerdo a lo establecido en la carpeta fiscal, se establece levantar el secreto de comunicaciones de los teléfonos que posea Héctor Becerril. Así como su secreto tributario.

Solicitan a la Unidad de Inteligencia Financiera informe sobre los reportes de operaciones sospechosas de Becerril. También citan a los testigos del caso, como al hermano del imputado Victor Antonio Becerril Rodríguez y a Victor Wilfredo Rodriguez Ortiz.
También están citados los dirigentes sindicalistas de la empresa Agroindustrial Tumán, a fin de que brinden detalles sobre el hecho ilícito en que fueron testigos.

¿Por qué es investigado Becerril?
Según el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco, el fujimorista Héctor Becerril participó en la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ antes de ser congresista al operar como jefe de seguridad.

Sin embargo, no lo logró por la cuestión previa que el fujimorista planteó asegurando que el representante del Ministerio Público no tenía la competencia debida para involucrarlo.

A esta hipótesis llegó al investigar a Edwin Oviedo como presunto cabecilla del grupo delictivo y cuyo objetivo era apropiarse del patrimonio de la Empresa Agroindustrial Tumán, en Chiclayo.

En las diligencias intentó incluir a Héctor Becerril pero no lo logró por la cuestión previa que el fujimorista planteó asegurando que el representante del Ministerio Público no tenía la competencia debida para involucrarlo.

Carrasco pidió al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que le abra investigación por ese caso, pero no prosperó su pedido.

En enero de este año, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió archivar todo lo actuado en su contra en la investigación dirigida por el mencionado fiscal.

Ahora, con esta nueva disposición, se podrá proseguir con las diligencias preliminares; sin embargo, luego de esta etapa no se podrá avanzar más por la inmunidad parlamentaria de la que goza Becerril. (La República).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *