Denuncian inacción del Ejecutivo tras derrame de petróleo

Denuncian inacción del Ejecutivo tras derrame de petróleo

Un atentado contra uno de los tramos del Oleoducto Norperuano ubicado en Bagua (Amazonas), se registró en la víspera, según dio a conocer la estatal Petroperú.

Mientras tanto, en Datem de Marañón (Loreto), varias comunidades ocuparon otro tramo de la obra a fin de que el Estado escuche, de una vez por todas, las demandas que por tantos años han ido exigiendo y que nunca han sido prioridad del Gobierno, o al menos así lo denuncia el párroco de San Lorenzo (Datem de Marañón), Martín Quijano.
En conversación con EXPRESO, el sacerdote denunció que el Gobierno de Martín Vizcarra se ha mantenido ausente frente al clamor ciudadano para acceder a servicios básicos como Educación, Salud, agua y electrificación. Cuestionó, además, que han transcurrido dos años desde que se elaboró un informe en el Congreso de la República que expone a los responsables y brinda posibles soluciones a la problemática, pero que no se le ha dado mayor prioridad.
PUEDES VER: Vizcarra tiene más elementos para estar preso que Keiko Fujimori.
“La responsabilidad del Gobierno es que no ha estado cerca. A pesar que es una zona de riqueza petrolera, no ha estado presente con el pueblo”, dice Quijano, además de ” hay un daño medioambiental irreparable porque los continuos derrames de petróleo desde 2008 ya suman más o menos 40. Hasta 2016 eran 36 y creo que unas más llegan a los 40, pero a nadie le importa. Los derrames de petróleo han contaminado el río y la cuenca, pero más importante aún es que dentro de unos años el pueblo loretano estará con problemas de salud graves y temo que recién ahí comiencen a buscar responsables”.

MANIFESTANTES DE DISTINTAS COMUNIDADES INDÍGENAS SE CONGREGAN EN LA ESTACIÓN 5 DEL OLEODUCTO NORPERUANO. FOTOGRAFÍA: DIFUSIÓN.

El párroco de San Lorenzo indicó que las actas que se han levantado tras diferentes reuniones con el Ejecutivo no se han cumplido y la provincia Datem del Marañón continúa siendo “la más postergada, la más pobre y la que más se explota para extraer petróleo”.

Aseguró que lo único que exigen las aproximadamente 9 comunidades que se encuentran en protesta son servicios básicos como luz eléctrica, agua y desagüe.

Además, los servicios de Salud y Educación continúan siendo precarios.

¿QUE PASÓ CON LA COMISIÓN INVESTIGADORA?
Quijano recordó que el Congreso de la República elaboró un informe a través de una comisión investigadora, liderada por el expremier César Villanueva, que no ha vuelto a pronunciarse sobre el caso. Se trata de 400 páginas que analizan el problema, identifican a los responsables, escuchas los reclamos de la ciudadanía y plantean soluciones. No obstante, el informe no ha tenido eco en el Pleno y ninguno de sus autores ha dicho ‘ni pío’.

ASÍ SE VIENE REALIZANDO LA PROTESTA EN LA ESTACIÓN 5, EN MANSERICHE (DATEM DEL MARAÑÓN). FOTOGRAFÍA: DIFUSIÓN.

A cargo de la comisión investigadora estuvo el congresista de la Alianza para el Progreso, César Villanueva, y tuvo como integrantes a María Melgarejo (FP), María Elena Foronda Farro (FA), Armando Villanueva (AP), Miguel Castro y Jorge Meléndez (PPK).

“Se ha hecho una investigación de la zona y se ha levantado un documento para ser presentado al Congreso para que sea debatido, pero parece que se ha archivado. Se cayó todo. Uno de los que estuvo a cargo es César Villanueva y el otro, Jorge Meléndez. Hay otros congresistas, pero no recuerdo sus nombres. Era una comisión multipartidaria, es lo que quiero decir”, señaló Quijano a EXPRESO.

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *