LIMA NORTE: Alcalde Jorge Muñoz pretende de manera ilegal la ampliación del patio para el Metropolitano y se talarían 6 mil palmeras

LIMA NORTE: Alcalde Jorge Muñoz pretende de manera ilegal la ampliación del patio para el Metropolitano y se talarían 6 mil palmeras

Directivos del Comité de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos de Comas, se comunicaron con LA NOTICIA RENOVADA, con la finalidad de alertar a los comeños y vecinos de Lima Norte, que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pretende de manera ilegal e inconstitucional la ampliación de 2.2515 Has, adicionales para el proyecto “Ampliación del Patio Norte Chimpu Ocllo del Metropolitano”.

“Estamos presentando al doctor Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, el Oficio Nº 018-CD-CGDPZSREF-2019, con la finalidad de hacerle conocer que la Municipalidad Metropolitana de Lima, vienen actuando en favor de grandes intereses monopólicos y privados en especial del transporte público El Metropolitano que usa y abusa de los bienes de dominio público, como el denominado Patio Norte del COSAC I, al interior del Parque Sinchi Roca de Comas”.

Otro dirigente señaló “El alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz, pretende de manera inconstitucional, ilegal y arbitraria la ejecución y ampliación con 2.2515 Has. Adicionales al Proyecto “AMPLIACIÓN DEL PATIO NORTE CHIMPU OCLLO DEL METROPOLITANO” dentro de las instalaciones del Parque Zonal Sinchi Roca, violando la Constitución Política, Leyes Orgánicas, Ordenanzas y otras normales legales”, acotó.

Asimismo los dirigentes señalaron que la Municipalidad Metropolitana de Lima infringe la Constitución vigente al desconocer el carácter INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE del Parque Sinchi Roca (Art. 73) y aprobar y ejecutar construcciones urbanas, administrativas y talleres en Zona de Recreación Pública, sin cambiar la Zonificación, Usos del Suelo y Acondicionamiento Territorial.

Por otro lado señalaron los dirigentes que Emape, Serpar y Protransporte, jamás han realizado la participación vecinal, ni consulta previa sobre la licencia social, ni tienen estudio de impacto ambiental para haber construido el Patio Norte del COSAC I, en el Parque Sinchi Roca desde el 2009, la MML usa y abusa de la Ley 29792 y sostiene convenios entre SERPAR y PROTRANSPOR4TE para favorecer el negocio en el transporte público de 4 concesionarios privados del COSAC I, usando recursos municipales para elaborar perfiles, expedientes técnicos y obras, al servicio de intereses ajenos y contrarios a la recreación, cultura, deportes y el medio ambiente en el distrito de Comas y Lima Norte.

“Esta arbitrariedad administrativa y jurídica se inicia el año 2009 con los Acuerdos de Concejo Nº 121-2009/MML y Nº 144-2010/MML por el cual el señor Luis Castañeda ex alcalde de la Municipalidad de Lima, cedió 78.093.15 mt2 del Parque Zonal Sinchi Roca a favor de PROTRANSPORTE por un lapso de 15 años para destinarlo al patio de mantenimiento y cochera del Metropolitano de Lima Norte”, acotaron los dirigentes.
Asimismo los dirigentes señalaron que el 2019 se quiere talar 6,000 palmeras y otras especies arbóreas de las Avs Metropolitana y Universitaria, que dañarían el ecosistema ambiental y ahondaría el déficit de árboles y áreas verdes en Comas. Esta agresión ambiental social y jurídico a nuestros pueblos requieren de una firme respuesta del vecindario consciente y organizado de Comas, autoridades municipales y de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente hasta el momento el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, ni el Presidente de la Mancomunidad Lima Norte, Rennan Espinoza Venegas, se han pronunciado al respecto, es grave la denuncia de los dirigentes del Comité de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos de Comas y sería importante que las autoridades coordinen con ellos porque tienen importante documentación.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *