Rutas de Lima busca recuperar tarifas de peajes retenida mediante nuevo arbitraje

Rutas de Lima busca recuperar tarifas de peajes retenida mediante nuevo arbitraje

Un nuevo arbitraje está por iniciarse entre la concesionaria Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Mariela Gonzales Espinoza, procuradora de la Municipalidad de Lima, explicó –durante la cesión del Concejo Municipal de hoy– que ante la negativa de acumular procesos arbitrales, se estaría abriendo un nuevo caso, que empezó el 18 de marzo.

En aquella oportunidad –dio cuenta la procuradora– la municipalidad recibió una nueva solicitud de arbitraje planteada por la empresa, que es el paso previo para el inicio del proceso.

¿Qué demanda la concesionaria? Una compensación económica por lo que dejó de percibir durante un año por concepto de peajes tomando como sustento un acta suscrita entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima el 2016.

“La controversia gira a raíz de un acta suscrita el 30 de junio de 2016 con Rutas de Lima en la que se establecieron –entre otros cosas– que el precio de los peajes (que administra) serían S/ 5.50 a partir de diciembre de 2017. No obstante, está se hizo efectiva a partir del 20 de noviembre de 2018. Esta acta es motivo para una nueva solicitud de arbitraje, que recibió la comuna el 18 de marzo”, explicó.

“Lo que pretende la concesionaria es una compensación económica por el año que dejó de cobrar el peaje de S/ 5.50”, arguyó la funcionaria municipal.
Ante esta situación –dio cuenta Gonzales Espinoza– se coordinó con el estudio Foley Hoag (contratado por la MML para el arbitraje en curso por el peaje Chillón) para solicitar la acumulación de este nuevo arbitraje con el otro procedimiento arbitral en curso en Estados Unidos.

En la cual Rutas de Lima solicita también una compensación por la no recaudación de la tarifa del peaje Chillón entre el 29 de diciembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2018.

“Por lo que se hizo un escrito al tribunal, (y este) nos dijo que la figura de la acumulación no está prevista en el contrato de concesión suscrito entre Municipalidad de Lima y Rutas de Lima”, anotó.

La abogada de la Municipalidad de Lima especificó que otro de los motivos por los que se negó la consolidación de los procesos es que esta figura tampoco está prevista en la Cnudmi (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).

“Ante lo cual, se va a abrir un nuevo procedimiento arbitral”, puntualizó la funcionaria.

En vista a ello, Gonzales Espinoza indicó la necesidad de la incorporación de una adenda al contrato suscrito con el estudio Foley Hoag para que también represente a la comuna en este nuevo arbitraje.

La misma fue aprobada hoy en Concejo Municipal con 19 votos a favor.

“El contrato suscrito con estudio Foley –el 4 de marzo de 2019– solo versa para un arbitraje. Si el tribunal aceptaba acumular los procesos se seguía manteniendo el contrato, pero como no se permitió la consolidación, por lo que se va a abrir un nuevo procedimiento con otros árbitros, el estudio nos propuso modificar su contrato con una adenda para incorporar este nuevo arbitraje así como el incremento de sus honorarios en US$ 880,000”, señaló.

La abogada fundamentó la importancia que se continúe con el estudio Foley Hoag debido a que ya conocen el caso y todas las denuncias penales generadas tanto por la procuraduría anticorrupcion como por el Equipo Especial a cargo del Caso Lava Jato.

“Es un equipo que ya conoce toda la información; es un caso muy complejo, por lo que es importante no retroceder, ni generar posiciones contrarias en caso de contratar a nuevo estudio de abogados”, precisó. (Gestión).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *