Como siempre, PPK no respetó la ley

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho romano que significa Dura es la ley, pero es la ley.

Y esto le cae como guante a Pedro Pablo Kuczynski y ha servido para hacerle un cargamontón al fiscal José Domingo Pérez y de paso golpear al presidente Vizcarra, a través de su aislamiento por parte de la señora Aráoz y “Techito”.

El convocar a su hermano, gerente general de Conirsa, al Congreso, y él revelar los secretos de César Villanueva, apuntan a bajarse al presidente Vizcarra, que no se sabe por qué no presenta ya la cuestión de confianza.

Y lo de PPK también es una forma de desacreditar al fiscal más exitoso en la lucha contra la corrupción, Domingo Pérez, para desactivar las investigaciones Lava Jato, caro anhelo de los corruptos en el país.

NO SE ESTABA MURIENDO

El doctor Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal Domingo Pérez tomó conocimiento de los documentos que tienen los efectivos de la PNP. Explicó que el fiscal Pérez no tiene por qué pedir permiso o autorización al juez para saber si PPK está cumpliendo con las restricciones que se le han impuesto.

Indicó que lo hecho por Pérez está enmarcado en el Código Procesal Penal y a él le corresponde supervisar lo realizado. Más bien el policía ha debido colaborar y no obstruir, y entregarle toda la información al Ministerio Público. Lo cual es grave en el proceso.

Inicialmente, el fiscal Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva, pero luego retrocedió porque el abogado Nakazaki presentó un informe sobre la salud de PPK en el que se leía que prácticamente se estaba muriendo y por ello se le dio el arresto domiciliario.

Lo curioso es que parece que no fue así. Esto quiere decir que si eso es falso, dicha clínica puede haber incurrido en una mentira de suma gravedad. El fiscal debió pedir que dos médicos del Instituto de Medicina Legal corroboren el informe.

INFRACCIONES DE PPK

PPK estaba prohibido, según las reglas de conducta, de: “no tener contactos con testigos de las investigaciones del Ministerio Público, de realizar reuniones sociales en el domicilio donde se registra el arresto domiciliario y la realización de actividades políticas directas e indirectamente”, destacó Quispe.

Precisó que si el señor Nakazaki no estuvo de acuerdo con esas reglas de conducta, pudo apelar para modificarlas. Al no hacerlo consintió, convalidó esas reglas de conducta.

Ojo: la señora Aráoz visitó a PPK nueve veces durante varios meses. “Y a partir de eso se desprenden dos cosas: Uno, que está violando la prohibición de reunirse con testigos del Ministerio Público”. Y dos, ella es testigo en uno de los procesos que lleva José Domingo Pérez.

En todo caso, el abogado ha debido pedir autorización para que se efectúe estas visitas. La señora Aráoz sí sabía que era testigo, por lo cual sus visitas se han traducido en accionespolíticas.

La ley es igual para todos. Pese a ello, tiene consideraciones que los más de 40 mil presos con detención preventiva que existen en el país no tienen, por carencia de dinero. No podemos decir pobre señor PPK, tiene 81 años y no tiene a su familia, porque ha pasado el umbral de la legalidad y ha cometido un delito, concluyó Quispe.

PROCESO DE DEBILITAR A VIZCARRA

Por su parte, el analista político Vicente Otta manifestó que ve una contraofensiva del fujimorismo y el aprismo. Además el movimiento de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y la Choquehuanca, va más allá del Congreso.

Dijo que hay un proceso de debilitamiento de Vizcarra porque no está tomando las decisiones adecuadas que debía tomar. Ha debido disolver el Congreso con una cuestión de confianza y hacer la convocatoria a elecciones generales.

“No sé por qué se ha expuesto a los ataques en vez de buscar la salida más rápida. La comparecencia de su hermano al Congreso y los ataques a Villanueva por los indicios de corrupción, van dirigidos a él. Recordemos que Villanueva fue el principal operador político para la caída de PPK y la subida de Vizcarra”, expresó.

La historia de este país es como un Lampedusa: hay que cambiar algo para que nada cambie. Y PPK es la mayor demostración de ello. Hizo un pago indebido a la International PetroleumCompany (IPC) el año 69 y huye del Perú.

E hizo su carrera en EEUU a partir del espaldarazo que le da Rockefeller, que era el principal dueño de la IPC, y le abre las puertas de toda la banca norteamericana durante los diez años que estuvo en el Banco Mundial.

Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú y PPK en presidente. “Y la ironía de la historia de ese pago indebido a la IPC es que, 50 años después, Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú, mediante la estafa, el robo al erario público por el pago indebido a la IPC y el otro, PPK, es elegido presidente”, comentó.

ALGO MÁS

“Más allá de pobrecito a PPK no hay que olvidar que hizo toda su trayectoria de alto funcionario de las financias mundiales, eterno, reiterado Ministro de Economía y Finanzas, a base de lobbies con las empresas y los juegos de doble cara ante el Estado y la empresa privada, con una actitud ladina y tramposa, y ahora debe estar fingiendo un estado mucho más grave de lo que tiene”, concluyó Otta.

Por: FÉLIX GRIJALBA SATO

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *