LAMBAYEQUE: Identifican perjuicio económico en municipalidad de Ferreñafe

LAMBAYEQUE: Identifican perjuicio económico en municipalidad de Ferreñafe

La Contraloría General de la República, identificó un perjuicio económico de S/ 754,390.00 en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, en Lambayeque, donde se efectuaron pagos indebidos y otorgaron beneficios que no correspondía asignar a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión, durante el período 2011 al 2017. Un total de 20 exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

Durante una auditoría de cumplimiento, se detectó que la entidad entregó incrementos remunerativos, bonificaciones por el Día del Trabajo, vacaciones, Día del Trabajador Municipal, refrigerio, movilidad a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión, pese a que estos se encontraban excluidos del alcance de los convenios colectivos (periodo 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2017).

La comisión auditora advirtió que el pago de beneficios trasgredió lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y el artículo 40 de la Ley N° 30057 Ley de Servicio Civil, respecto a la sindicalización de funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, quienes de manera expresa se encuentran excluidos de los derechos de sindicalización y huelga y, en consecuencia, del derecho a los pactos colectivos.

El pago de beneficios económicos fue ocasionado por el accionar de los funcionarios representantes de la entidad, entre ellos los gerentes de Administración, jefes de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, asesor externo, el gerente de Asesoría Jurídica, así como los integrantes de las comisiones paritarias para las negociaciones colectivas de los años 2012 al 2015, fechas en las que se aprobaron beneficios económicos a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión, pese a haber estado excluidos de los alcances de la norma constitucional. (La República).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *