Derriban módulos de damnificados

Derriban módulos de damnificados

Un grupo de damnificados de las pasadas lluvias del Niño Costero denunció que partes de las estructuras de tres viviendas definitivas, que fueron entregadas en enero de este año, han sido demolidas porque aparentemente “fueron edificados con un cemento inadecuado”.

Los denunciantes, quienes prefirieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, detallaron que la empresa Figari & Sam S.A.C. es responsable de la construcción de las casas entregadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); además, que los módulos afectados se ubican en los caseríos Romero y Ollería, en el distrito de Mórrope.

FALENCIAS
Asimismo, explicaron que la constructora habría levantado techos y columnas con cemento de uso de albañilería, lo cual no resiste a otras estructuras más pesadas.

“Hemos escuchado que se debió utilizar cemento estructural y resistente. Los supervisores del Ministerio de Vivienda realizaron las pruebas técnicas y detectaron este problema, por eso es que pidieron que la constructora tumbe los techos y otras estructuras para que las reconstruya con el material adecuado”, declaró un poblador.

Los vecinos comentaron que las familias estaban instaladas con todos sus muebles y lamentablemente se vieron obligadas a abandonar la vivienda para que se reconstruya parte del inmueble.

“Los damnificados hemos esperado mucho tiempo para recibir apoyo del Estado y con este problema sigue dilatándose el tiempo para poder vivir dignamente en nuestras casas”, dijo un beneficiario.

Se conoció que cada vivienda definitiva tiene un costo aproximado de 24,000 soles, los cuales son financiados por el Poder Ejecutivo, y que esta constructora ha edificado hasta 60 módulos en todo el distrito morropano.

En su momento, el exalcalde de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñán, informó que durante el 2018 había en proceso de construcción 300 viviendas definitivas que ocupan, cada una, un área de 35 metros cuadrados.
Inclusive, precisó que en el distrito de Mórrope se tiene un paquete de 1,499 familias damnificadas que serían beneficiadas con el bono que otorga el MVCS.

El actual burgomaestre de dicho distrito, Nery Alejandro Castillo Santamaría, viene impulsando la reconstrucción de colegios, rehabilitación de caminos, descolmatación del río Motupe-La Leche, y la reconstrucción de infraestructura de agua y saneamiento, según informaron fuentes ediles.

En Mórrope se elaboraron proyectos por alrededor de S/200 millones que van desde la construcción de viviendas hasta rehabilitación de infraestructura de servicios públicos. La comuna de Mórrope fue unidad ejecutora solo para tres proyectos en su localidad.

Correo se comunicó con César Hernández del área de Comunicaciones del MVCS, quien se ofreció a indicar qué funcionario podría responder, pero hasta el cierre de la presente edición, no lo hizo.

Por: Alberto Galán

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *