LIMA NORTE: Proponen destituir a juez por sostener relación sentimental con litigante

LIMA NORTE: Proponen destituir a juez por sostener relación sentimental con litigante

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial ha recomendado la destitución de Luis Enrique Quiñones Quiñones, de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, por haber sostenido una relación sentimental con una litigante de un caso que estaba a su cargo.

El organismo también impuso su suspensión inmediata por seis meses, mediante una medida cautelar hasta que la Junta Nacional de Justicia evalúe su caso.

Luego de las investigaciones administrativas por los contralores de la OCMA, se demostró que el juez supernumerario del Juzgado de Familia Transitorio favoreció a la demandante en un proceso de tenencia de menores de edad.

Según informó la OCMA a través de una nota de prensa, este hecho contradice a su deber de impartir justicia con imparcialidad ante las partes procesadas, lo que es considerado como una falta de idoneidad para continuar ejerciendo el cargo de juez.

Esta conclusión ocasionó que Vicente Walde Jáuregui, jefe de la OCMA, proponga su destitución mediante una resolución de Jefatura Suprema dirigida a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la que aún no cuenta con integrantes.

Junto a la recomendación se presentó una medida cautelar para suspender al magistrado del ejercicio de sus funciones en el Poder Judicial.

La OCMA es el órgano disciplinario de la entidad judicial respecto de todos los jueces y auxiliares jurisdiccionales, con excepción de los jueces supremos. Se encarga también de implementar acciones de control para la permanente evaluación de la conducta funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial.

Sin embargo, los encargados de destituir a jueces es la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, pero que hasta el momento no cuenta con miembros.

Por el momento esta propuesta de destitución por falta muy grave quedan a cargo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, hasta que la JNJ pueda conformarse. Hay otros 96 casos más que están pendientes.

A cargo de la institución está la Comisión Especial, que son los encargados del proceso de selección de los integrantes, los que, según cronograma, jurará el 6 de enero del 2020. (La República).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *