Juez de Bagua suspende fallo de la Sunedu que ordenaba cierre de universidad Telesup y Mora señala “Es un acto de corrupción”

Juez de Bagua suspende fallo de la Sunedu que ordenaba cierre de universidad Telesup y Mora señala “Es un acto de corrupción”

La Universidad Privada Telesup informó que logró obtener una medida cautelar que suspende los efectos de las dos resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que le denegó el licenciamiento institucional.

Mediante un comunicado, esta universidad afirmó que podrá continuar con todas sus actividades académicas y que no tendrá impedimento para convocar a procesos de admisión con normalidad. Asimismo, aseguró que “los grados y títulos seguirán siendo reconocidos por la Sunedu y por las autoridades competentes”.

Remarcó que la medida cautelar se otorgó “en virtud a los principios de interés superior del estudiante y que sigue implementando mecanismos que aprueben las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria”. Por último, Telesup insistió en que supuestamente Sunedu no le habría dado el plazo suficiente para adecuarse a la Ley Universitaria.

  • Medida judicial –
    Esta medida fue dictada por el juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas. El Comercio accedió a esta disposición en la que se señala que se suspendan la Resolución del Consejo Directivo N° 101-2019-SUNEDU-CD y la Resolución del Consejo Directivo N° 068-2019-SUNEDU/CD, además del Informe Técnico de Licenciamiento N° 013-2019-SUNEDU-02-12.
    De acuerdo a esta medida, también se ordena que se otorgue un plazo razonable para la reformulación y presentación del Plan de Adecuación “conforme las reglas establecidas en el reglamento de licenciamiento vigente al momento de iniciar su procedimiento de licenciamiento”. El plazo no deberá ser inferior a un mes ni superior a dos meses, computados a partir del día siguiente de notificadas las partes. Lo curioso es que en el Expediente N° 2019-290-78-0102-JR-LA-02 figura como demandante Jhonatan Jesús Hernández Martínez, quien sería alumno de dicha casa de estudios, y presentó una garantía constitucional de amparo. También figura como demandado la Universidad Privada Telesup.
    En la sexta parte del considerando, se señala que el demandante “hace referencia a una presunta discriminación en el proceso de licenciamiento a diferencia de otras universidades, ya que a TELESUP se le habría denegado la licenciatura en 585 días”. Esto a diferencia de otros centros de estudio que habrían contado con plazos superiores a los mil días. Esta es la resolución judicial expedida sobre el caso Telesup. (El Comercio).

Daniel Mora sobre medida cautelar a favor de Telesup: “Es un acto de corrupción”

Luego de que se conociera que la Universidad Privada Telesup obtuvo una medida cautelar que los favorecía, el excongresista, Daniel Mora, aseguró que la decisión tomada por un juez de la provincia de Bagua, es “un acto de corrupción”.

“Sorpresa, porque no nos explicamos cómo se puede hacer una denuncia de este tipo en un lugar tan alejado como Bagua, (…) Creo que es un acto de corrupción, es una decisión totalmente aberrante”, indicó el principal impulsor de la Reforma Universitaria para Canal N.

Mora también mencionó algunas de las razones por las que califica de “aberrante” la resolución.

“Que la denuncia lo haga un supuesto estudiante que tiene que dejar una garantía de 70 mil soles. Un universitario que estudia a distancia, donde esta universidad no tiene sede en esta zona. Evidentemente, hay un tema que hay que investigarse”, comentó vía telefónica para dicho medio.

Asimismo, resaltó los beneficios de la Ley Universitaria y la repercusión en los estudiantes.

“El nuevo enemigo son los dueños de estas universidades(..) no somos conscientes que una Ley Universitaria favorece a la Educación en el Perú. Esta norma defiende los intereses de los estudiantes, de los padres de familia y del país”, finalizó.

Como se recuerda, a pesar de que la Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup, el centro de estudios publicó comunicado en el que señalan que se suspende la medida. (La República).

Síguenos en Facebook

Facebook Comments

admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *