Exministro Fernando Zavala sabía de las coimas a Toledo

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló desde Curitiba, Brasil, que el exministro de Economía, Fernando Zavala, tuvo participación directa en las gestiones para favorecer a la constructora con licitaciones y adendas, así como en las coordinaciones para el pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo, señaló el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

Vela Barba indicó que el favorecimiento a Odebrecht no solo se habría dado con la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, sino también luego de esta con las adendas e instrumentos financieros creados con este fin.

“Se mencionó a Fernando Zavala en el contexto de todas las gestiones para favorecer a la empresa directamente vinculada al señor Alejandro Toledo. En general las condiciones de favorabilidad a la empresa se ha dado en un aspecto progresivo en donde no solamente la favorabilidad se ha dado en la conquista ilegal ilícitamente de la obra sino también con posterioridad a la ejecución de la misma”, declaró a la prensa.


COIMAS

Asimismo, señaló que Jorge Barata dio información precisa sobre las reuniones que sostuvo con Alejandro Toledo y funcionarios, en las que coordinaban la cantidad de sobornos que Odebrecht daría a fin de salir beneficiada con la megaobra.

“El señor Barata ha dado mucha información en la que hay serie de indicios de reuniones, dentro de las reuniones hay temáticas diferentes en las que se coordinaron pagos de sobornos al señor Toledo”, comentó.

El coordinador del Equipo Especial indicó también que Jorge Barata declara sobre información que él conoce y tiene garantía que pasó. Asimismo, sostuvo que este interrogatorio es el último por el caso Interoceánica que involucra al exmandatario Toledo Manrique.

“El señor Barata está testificando lo que a él le consta. Se ha profundizado todos los aspectos técnicos pero vinculados siempre a la ilicitud del hecho concreto, de que la empresa Odebrecht siempre recibió un tato de favorabilidad”, señaló.

TRAMOS

Además, Barata reveló que cuando se negoció con Toledo sobre el tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur, la empresa Odebrecht no tenía financiamiento. Asimismo, reconoció que la modalidad de la Asociación Público Privada (APP) para la ejecución de este proyecto con financiamiento del Estado “fue atípico”.

El exdirectivo de la firma brasileña en Perú explicó que con la fórmula de la Asociación Público Privada y las condiciones pactadas en el régimen de Toledo, la empresa Odebrecht se sentía cómoda porque aumentaba los riesgos para los competidores y los ahuyentaba de presentarse a la licitación.

Jorge Barata recalcó que mediante las adendas al contrato de la Interoceánica Sur se solucionaban problemas y mejoraban las condiciones del concesionario, en este caso de las compañías que conformaban el consorcio liderado por Odebrecht.

DECRETO

Fue a través del Decreto de Urgencia 011-2005, firmado por el entonces presidente Alejandro Toledo, el premier Carlos Ferrero y el ministro Pedro Pablo Kucyznski, que Odebrecht pudo ejecutar los tramos 2 y 3 de la Interoceánica sin financiamiento, declaró Barata al fiscal Pérez.

De esta forma, el gobierno de Toledo respaldaba las obligaciones del concesionario frente a organismos multilaterales con el fin de obtener financiamiento para la obra de la vía Interoceánica Sur.

Incluso confesó que él mismo le reclamó a Alejandro Toledo sobre las bases del proyecto de la Interoceánica Sur porque tenían dificultades y, que si no se solucionaban estos contratiempos, no se podían cumplir con los pagos ilícitos comprometidos.

SNIP

De otro lado, según Jorge Barata, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) afectaba al proyecto Interoceánica Sur, porque lo condicionaba a “factores inciertos” de evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, razón por la cual había que eliminarlo. Y así se hizo durante la gestión presidencial de Toledo.

Asimismo, el brasileño confirmó que los plazos para el proceso de adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur se adecuaron para eliminar a la competencia y favorecer al consorcio que Odebrecht lideraba. (La Razón)

Agregue un comentario

Next Post

Yehude Simon: “No he recibido un centavo de Odebrecht”

Yehude Simon sostuvo que en ningún momento ha recibido dinero de Odebrecht. Esto tras las declaraciones que hizo el exrepresentante de esta empresa en el Perú, Jorge Barata, durante el interrogatorio llevado a cabo por miembros del Equipo Especial Lava Jato. Simon, quien fue gobernador de Lambayeque, negó que durante […]

Subscribe US Now