Trabajadores piden al gobierno del Presidente Vizcarra deroguen Decreto de Urgencia Nº 014-2020

No más cholo barato. Trabajadores de diferentes sindicatos del Perú, vienen realizando una serie de marchas de protesta con la finalidad que el Ejecutivo en este caso el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, derogue el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, que fue firmado entre gallos y media noche.

“Cuando el Presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso, tuvo el apoyo del pueblo especialmente de la masa trabajadora, sin embargo hoy el Presidente firma un Decreto de Urgencia que perjudica a los trabajadores sin tomar en cuenta que los trabajadores, no recibimos aumento de sueldo desde hace mucho tiempo, y él (PRESIDENTE), sabe que la canasta familiar no alcanza con el sueldo que gana un trabajador a pesar de todo esto el Presidente firma el DU traicionando a la masa trabajadora y eso no le vamos a permitir como han señalado los compañeros estaremos en las calles hasta que se derogue este abusivo DU”, acotó Luis Chávez, Secretario General de SITRAOM-BREÑA.

Mientras tanto los trabajadores de diferentes sindicatos marcharon por diferentes calles limeñas con pancartas y arengas que decían “Se siente, se siente otro Presidente” una y otra vez y todos en voz en alto.

Recordemos que el Ejecutivo a solo cuatro días de las pasadas elecciones congresales entre gallos y media noche, publicó el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, sin embargo con este DU se regula la negociación colectiva de los trabajadores del sector público de forma unilateral y autoritaria, sin diálogo con los representantes de los trabajadores del sector público, asimismo se vulnera el Convenio Nº 144 de la OIT, ratificado por el Perú, de esta manera el trabajador queda de lado para cualquier reclamo justo.

Asimismo el decreto de urgencia, no solo es unilateral sino que impone que el convenio debe acoger lo establecido por el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, bajo pena de nulidad. Es decir, una parte del Estado, impone su posición a la otra, dejando a la institución de la negociación colectiva.

Por otro lado los trabajadores y directivos que se encontraban reunidos en diferentes sedes gremiales salieron de la CTP, rumbo al frontis del Tribunal Constitucional, y uno de sus dirigentes de apellido Palacios, dijo “Hemos salido de una reunión de la CTP y el hoy nos encontramos en el frontis del Tribunal Constitucional, y le decimos al Presidente Vizcarra y autoridades que hoy nos van a tener acá todas las semanas, (en ese momento el dirigente gremial rompió el – Decreto de Urgencia Nº 014-2020-), señalando, no queremos más abusos contra los trabajadores. Este decreto de urgencia 014, vulnera los derechos de los trabajadores y vamos a lograr que ese DU, sea derogado y los trabajadores vamos estar en las calles, vamos a recuperar nuestros derechos”, acotó el dirigente gremial, mientras los trabajadores arengaban “Se siente, se siente otro Presidente”.

Finalmente causa sorpresa que los futuros congresistas no se hayan reunido de inmediato con los dirigentes gremiales con la finalidad de apoyarlos para que este DU sea derogado, asimismo causa sorpresa los medios de comunicación que se hacen llamar –grandes- puedan haber coberturado el reclamo de los trabajadores toda vez que las marchas que se vienen en los próximos días no solo será en Lima sino a nivel nacional con la finalidad que se derogue el DU Nº 014-2020, por ser una burla a los trabajadores.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Exministro Fernando Zavala sabía de las coimas a Toledo

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló desde Curitiba, Brasil, que el exministro de Economía, Fernando Zavala, tuvo participación directa en las gestiones para favorecer a la constructora con licitaciones y adendas, así como en las coordinaciones para el pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo, señaló […]

Subscribe US Now