LIMA NORTE: Alcaldes incapaces de gastar pese a tener millones en sus cuentas

Aunque parezca increíble algunos alcaldes de Lima Norte, pese a tener dinero en sus cuentas en el mes de enero 2020, han realizado cero de gasto en favor de sus distritos.

Lo grave de todo este caso es que el MEF capacitó a funcionarios de diferentes municipalidades y sin embargo no han tenido la capacidad de gastar en desarrollo y modernidad de sus distritos que tanto lo necesitan.

En un informe de Víctor Melgarejo del diario Gestión que titula MEF: 640 municipalidades no han gastado ni un sol en inversión pública en enero, ¿quiénes son?, dónde hemos podido encontrar 6 municipalidades de Lima Norte que sus alcaldes no han tenido capacidad de gasto. A continuación el informe.

La inversión pública tuvo un primer resultado positivo al reportarse un crecimiento de 89% en enero de este año, tras tres meses previos de cifras adversas, y culminar el 2019 en medio de cuestionamientos por cambios o ajustes en el marco base de comparación, justificados por la emisión de Decretos de Urgencia.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las cifras de crecimiento responden a un aumento de las inversiones públicas ejecutadas principalmente de los gobiernos locales (municipalidades) que reportó un crecimiento de 822%; sin embargo, este primer mes del año se compara con el inicio de la gestión de los alcaldes.
“Se han ejecutado S/ 333 millones en enero, versus los S/ 36 millones del mismo mes del 2019, siendo el monto de inversión más alto del período 2011 – 2020. Los principales proyectos de inversión en este nivel de gobierno se orientaron a transporte, saneamiento y educación”, detalla el MEF en su comunicado.
“¿Municipios olvidados?”

Pero el resultado no revela los detalles, dado que 640 municipalidades en el Perú (entre distritales y provinciales) aún están sin iniciar sus proyectos de inversión pública, es decir no han gastado ni un sol.
Este número representa casi la tercera parte de los 1,873 municipios (entre distritales y provinciales) que existen en todo el país.

Cabe indicar que, pese a no ejecutar ni un proyecto de inversión pública, si solicitaron aumentos en los presupuestos con asignaciones adicionales desde el MEF.

Según el mismo portal, el presupuesto de dichos municipios que no tienen ejecución en enero pasó de S/ 1991 millones a S/ 2,559 millones solo en los 30 primeros días.

María Antonieta Alva, titula del MEF detalla que, “se brindó desde el año pasado asistencia y capacitación técnica a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales”, sin embargo, no todos los gobiernos locales han trabajado al mismo ritmo.

Municipios con 0 inversión

En la lista de municipalidades distritales y provinciales no se encuentran las más lejanas a la capital, dado que 24 de los 42 distritos de Lima Metropolitana están sin ejecutar ni un solo proyecto. Teniendo en cuenta que tienen en cartera iniciativas valorizadas en S/ 228 millones.

Y en la provincia del Callao, la historia es similar, dado que solo el distrito de Ventanilla – de los seis distritos existentes y la provincia del Callao- ha iniciado sus proyectos.

A continuación, la lista de municipalidades con cero inversión pública en el primer mes del año, según el MEF.

Agregue un comentario

Next Post

Secretario General SITRAOMB-BREÑA, Luis Chávez, señala que trabajador que acate huelga no será despedido según fallo de Corte Suprema

Diferentes sindicatos del Perú, se encuentran en constantes reuniones con sus bases toda vez que vienen coordinando la manera cómo van a realizar sus reclamos al Gobierno Central, con la finalidad que se derogue el Decreto de Urgencia 0014-2020 por ser ilegal y por ir en contra los intereses de […]

Subscribe US Now