Lun. Feb 24th, 2020

Acuña, Los 22 y el 2021

Son 22 los congresistas que integran la nueva bancada de Alianza para el Progreso. Dos de ellos son de Lima y viente de Regiones.

Sin duda, al margen de análisis previos, conclusiones post resultados y cálculos iluminados, ser la segunda fuerza política en el congreso se debe únicamente a la LOCOMOTORA ACUÑA.

César Acuña Peralta activó su olfato, dando la contra a aquellos que pidieron centre energías en Lima (entre los cuales me incluyo, lo reconozco); y empezó a viajar, su liderazgo se dejó sentir en el norte, sur, centro y oriente.

En Regiones, gracias a la estrategia CAP (para abreviar su nombre) casi duplicó el número de congresistas previstos, y de haberse centrado en la dura Lima, tan sólo duplicaba a cuatro como máximo la cantidad de escaños, incrementando solo dos curules más de las que hoy tiene en la capital; y no las siete ú ocho que logró al interior del país con su gran participación.

Una reflexión de cara al 2021, es tener clara la estrategia en regiones; en el Oriente (Ucayali y Madre de Dios) , donde el partido obtuvo mayor cantidad de autoridades municipales y la gobernación regional en el 2018, sin embargo para esta congresal el peso de la marca y la dirección política no tuvieron efecto para alcanzar representación alguna, como si sucedió en La Libertad y Pasco.

La bancada de los 22 tendrán que demostrar que no son un simple grupo que representa más de lo mismo, sin obstruccionismos en las buenas acciones de gobierno; pero a su vez tendrán que sentar las bases y reformas de vital importancia para los ciudadanos en temas de educación, salud, seguridad, anti corrupción y ser críticos constructivos para que el Gobierno “GOBIERNE” marcando la agenda política si es necesario.

A CAP le queda en esta, su campaña, la tarea de construir rápidamente el liderazgo en Lima, rodeándose de los mejores cuadros para la organización partidaria, seguir consolidando el arraigo regional que mantiene, que empezó en Trujillo, primero como empresario exitoso, para luego empezar su carrera política al fundar APP hace 18 años .

CAP políticamente lo ha ganado todo, sólo le falta convertirse en Presidente de la República en el bicentenario …

Escribe: Hernan Sifuentes