Telefónica se benefició por años con miles de millones del Estado

Telefónica del Perú gozó durante varios lustros de tener la posición dominante del mercado y gracias a ello, hacía contratos con el Estado, estableciendo lo que quería y llevándose miles de millones de soles. Este gran negocio que se inició durante el gobierno de Alberto Fujimori, le ha dado buenas ganancias a costa de todos los peruanos.
Si bien la privatización del servicio de telefonía en los años 90 le hizo ganar buenos dividendos por establecer desde entonces una posición dominante (llámese monopolio), la situación en los últimos años ha ido variando al entrar al mercado nuevas empresas que ofrecían un mejor servicio y a un menor costo para el Estado.

Esta diferencia de precios ya comenzó a visualizarse desde el 2018 cuando las exorbitantes cifras que cobraban a las diversas entidades del Estado, debieron ser reducidas ante la aparición de otros competidores que daban un servicio más económico y con mayores ventajas.

Por citar un ejemplo. El Poder Judicial requería el servicio de la red Wan para la transmisión de datos, voz, video e internet a nivel nacional para todas sus dependencias. El valor referencial estaba estimado en 161 millones 63 mil 886 soles, pero ante la aparición de otros postores, debió reducir su oferta a 94 millones 341 mil 498 soles, es decir una diferencia de un 58.57%.

Igual situación ocurrió con el Servicio Nacional de Capacitación para Industria de la Construcción que requería el servicio de interconexión de datos e internet con seguridad gestionada. La entidad puso como valor referencial de 6 millones 499 mil 992 soles. Los españoles lo obtuvieron por 3 millones 286 mil 888 soles, que fue al final el valor adjudicado. Es decir que debieron bajar su propuesta en un 5.56%.

Con el Ministerio del Interior que requería para la Policía Nacional del Perú el servicio de transmisión de los datos de GEO posicionamiento global de los vehículos pertenecientes al parque automotor PNP dedicados a la labor de patrulla en las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura y Lima-provincias.

El monto referencial era de 2 millones 160 mil 616 soles.

El valor adjudicado para Telefónica fue de 1 millón 296 mil 162 soles, es decir una diferencia porcentual de 58.99%.

ONP Y LA RENIEC

Estos jugosos contratos no se le podían escapar a Telefónica, que cambió de nombre por Movistar. La ONP requería el servicio de interconexión de voz y datos y para ello puso un valor referencial de 9 millones 320 mil 706 soles. Los españoles rebajaron sus propuestas ante la competencia a 3 millones 615 mil 441 soles. También sucedió con el Reniec que pedía un servicio de transmisión de datos por un valor referencial de 18 millones 455 mil 436 soles. Al final se adjudicó por 17 millones 789 mil 267 soles. (Exitosa).

Agregue un comentario

Next Post

El 40% de la población padece de ojo seco, advierte el Instituto Nacional de Oftalmología

“El uso de computadoras y tablets, entre otros, provoca un trastorno en el parpadeo y falta de lubricación”, explicó César Mendiola Barba, jefe del servicio de córnea del INO. El 40% de la población padece de ojo seco, advierte el instituto nacional de oftalmología Martes 4 de Febrero del 2020 […]

Subscribe US Now