Caso Orellana: PJ sentenció a 19 implicados a penas de entre 3 y 10 años de cárcel

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó condenas de entre 3 y 10 años de prisión efectiva contra 19 implicados en el denominado Caso Orellana.

Se condenó a diez años de prisión a Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana. Ella junto a otros exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), fueron acusados de pertenecer una organización criminal que se dedicó, entre el 2009 y 2013, a apropiarse ilegalmente de 47 terrenos.

La sentencia por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo está referida a la estructura que se gestó al interior del área de saneamiento del Estudio Orellana Asesores y Consultores, en San Borja, donde se “solucionaban” problemas legales de propiedades en litigio o situaciones similares con la finalidad de cambiar su titularidad y venderlos posteriormente a través de testaferros.

Durante el juicio se demostró que estos ilícitos trámites fueron facilitados por el exjefe de la Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, el registrador Pedro Guzmán Molina, y el encargado de informática, Wilfredo Núñez Peña. Contra ellos se dictó seis años y ocho meses de prisión.

Otras de las acusadas fueron las abogadas del estudio Orellana, Patricia Rojas Rocha y Katherine Díaz Berrú, quienes deberán cumplir ocho años de pena privativa de la libertad.

En este mismo caso se sentenció a Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, Niki Eder Ramírez Salvador, Yanina Mariloli Hurtado Marcos de Carranza, Rosa María Ledesma, Largio Hurtado Palomino, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Juan Núñez Quispe, René Ocaña Valenzuela, Tesalia Pacaya Taricuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Mike Deivis Torres Torres, Enrique Hipushima Dahua y Maximo Núñez Quispe.

Fueron 89 pruebas las que el fiscal Elvis Suárez Ferre y el fiscal adjunto provincial, Eiser Jiménez Coronel, sustentaron durante menos de un año de juicio oral realizado tres veces por semana.

Además, la sentencia establece el pago como reparación civil de S/ 2 millones por daño extrapatrimonial en forma solidaria, así como penas de inhabilitación. La lectura íntegra del fallo, a cargo de la jueza Fernanda Ayasta, se realizará el próximo 17 de febrero a las 15:00 horas. (Gestión).

Agregue un comentario

Next Post

D.U. 014-2020: ataque a la negociación colectiva

El gobierno del señor Vizcarra acaba de cometer un tremendo error político al promulgar el Decreto de Urgencia Nº 014-2020, publicado el 23 de enero 2020, pues introduce un factor de gran conflictividad en las relaciones laborales en el sector público. Es esencialmente antidemocrático porque elimina la precaria negociación colectiva […]

Subscribe US Now