Dictan nueve meses de prisión preventiva contra sospechosos de homicidio de Solsiret Rodríguez

La justicia tarda pero llega. El 4.° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente, a cargo del juez Roberto Sucno Jara, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo por homicidio culposo en el 2016, bajo el grado de gran crueldad, ambos involucrados en el asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar, madre de dos pequeños y activista de ‘Ni Una Menos’.

En la exposición de la defensa, El fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, expuso ante el juez que “los peritos antropólogos han determinado que a Solsiret Rodríguez le ocasionaron varios golpes, uno de ellos con un elemento contundente en la región frontal, lo que indica que fue un homicidio calificado con gran crueldad”.

En su descargo, el juez Sucno Jara explica que “es evidente que existe un relato incompatible entre ambos imputados sobre el descuartizamiento de la víctima. Según Aguirre, esto lo habría hecho Kevin Villanueva, pero este niega tal participación”. Además, “en ambos imputados existe una personalidad disocial. Tienden a desobedecer normas sociales”.

“Este despacho considera que, como relata Aguirre Concha, existió ese contubernio entre ambos”, es decir, facilitó el ingreso de Andrea para que cometa el crimen.

El juez explicó que ambos recibirían una pena no menor a 15 años, según el segundo presupuesto de los elementos de convicción. Kevin Villanueva no cuenta con una arraigo domiciliario evidenciable por lo que habría riesgo de fuga, él fue detenido fuera de Lima, en Huaraz.

Exposición de la defensa: Elementos de convicción
Asimismo, Mansilla detalló en la sala que “se aperturó una investigación por encubrimiento real, ambas personas (Kevin Villanueva y Andrea Aguirre) habrían alterado medios de prueba. Habrían manipulado el celular de Solsiret Rodríguez, pero se comprobó que eran encubridores de su propio delito”.

“El móvil del delito sería persona de odios y celos hacia Solsiret Rodríguez. Kevin Villanueva acosaba sexualmente a Rodríguez Aybar, compañeros y padres de la víctima declararon al respecto”, apuntó la defensa legal.

En otro de los elementos de convicción con respecto al acoso, según Carlos Esquivel, amigo de Solsiret, refiere en su manifestación, “el problema que tenía Solsiret no era con su pareja, sino con Kevin, hermano gemelo de Bryan. Además de tener problemas con Andrea Aguirre. Solsiret le comentó que tenía miedo por sus hijos, de que Kevin les hiciera algo”.

Sobre el informe de los peritos, el letrado detalló que se encontraron evidencias de politraumatismo en el rostro de la asesinada. “Eventos violentos ocasionados con agente externo con alta probabilidad de desenlace fatal. Se evidencia una fractura, un aplastamiento en la región nasal de Solsiret”, apuntó.

En el dúplex donde se registró el delito no se hallaron muestras de sangre, lo que evidencia la manipulación de la escena del crimen, en el inmueble ubicado en la Alameda Colonial en el Cercado de Lima.

Respecto a otro elemento de convicción, se indicó que hicieron reparaciones en el domicilio, pisos y paredes, donde se ejecutó el crimen, por pedido de Andrea.

Sobre el perfil psicológico, la defensa detalló que Andrea “no presenta enfermedad mental del tipo psicosis, sabe lo que hace. Tiene una personalidad disocial. Ella es dueña de su voluntad, pero maneja sus recuerdos a voluntad. Se muestra sumisa, dependiente, en tanto logra soslayar su impulsividad. Muestra agresividad encubierta, es evasiva, manipuladora”.

Igualmente, Kevin no presenta psicosis y tiene una personalidad disocial. “Puede indentificar entre lo correcto e incorrecto. Se cree hábil para engañar a los demás y manipular la realidad de los hechos”.

La Fiscalía del Callao solicitó la prisión preventiva contra los involucrados, dado que la detención preliminar culminó hoy viernes.

El fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, fue quien solicitó la prisión preventiva para Aguirre y Villanueva, por ser los presuntos coautores del delito de homicidio calificado en agravio de Rodríguez, quien fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2016.

Tras la presentación de los elementos de convicción del abogado de Solsiret, la defensa de la imputada Andrea Rodríguez indicó que se van a allanar al requerimiento de prisión preventiva, “someterse a la justicia sin obstruccionismo”; sin embargo, el abogado de Kevin Villanueva señaló que hará llegar algunas observaciones al juez. Pide como plazo razonable de prisión preventiva siete meses.

Golpe mortal en el rostro

La necropsia practicada a los restos de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybay concluyeron que la activista murió por “un golpe frontal que dañó parte del rostro por el lado central de la nariz”, señaló José Luis Lavalle, general de la PNP.

El general, en ese sentido, desmintió la versión que ofreció Andrea Aguirre Concha, sindicada como la principal sospechosa por el asesinato de Rodríguez Aybar y detenida por el crimen.

“La victimaria sostiene que fue producto de una discusión, que hubo golpes recíprocos y producto de una caída, (Solsiret) fallece… pero esto no coincide con la necropsia”, agregó el alto mando policial.

El golpe que acabó con la vida de la activista de Ni Una Menos ocurrió con “un objeto contundente y se ejerció mucha violencia y fuerza en su contra”.

Recordemos que tras ser arrestada, Aguirre Concha indicó que Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar murió porque se cayó del cuarto piso, luego se desmintió e indicó que la empujó en una discusión y que tras ello, dejo de existir.

Confiesan crimen y descuartizamiento

Andrea Aguirre dijo ante la PNP que sostuvo una discusión con Solsiret. Afirmó que, por el forcejeo, esta cayó de cabeza al piso y murió. Fue entonces que llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. Distinta es la versión de Kevin Villanueva. Fuentes de la Fiscalía indicaron que este dijo que Andrea planificó todo el asesinato.

Andrea reveló el martes pasado los lugares donde había escondido parte de los restos de Solsiret: La cabeza fue encontrada dentro de un envase plástico, en el baño de la casa de sus padres, en el Jr. Condesuyos 510, Cercado de Lima. Una tibia, un fémur y un peroné estaban en su armario, envueltos en periódico. De las otras partes del cuerpo no se sabe nada. (Perú 21).

Agregue un comentario

Next Post

Jefe de Petroperú insulta a ministra de Economía

La República pudo obtener el extracto del audio donde se escucha al presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, lanzando improperios contra la actual ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego que se negó a asumir la deuda de 1,500 millones de dólares por la refinería de Talara. Luego […]

Subscribe US Now