Perú tiene un déficit de 11 mil médicos a nivel nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10,000 habitantes y de acuerdo al reporte Información de Recursos Humanos del Sector Salud del Ministerio de Salud, el Perú necesita incorporar más de 11 mil médicos especialistas en todo el país.

Según este reporte, el Perú está lejos de esta cifra `porque el país cuenta con apenas 13.6 médicos por cada 10,000 habitantes, 9.4 menos que lo recomendado por la OMS. En el último semanario de Comex se analiza esta situación.

A este panorama se suma la inadecuada distribución de médicos, enfermeros y obstetras a nivel nacional. La regiones más rezagadas son Cajamarca y Huánuco, que ni siquiera llegan a 7 médicos, seguidos por Piura, Puno y Loreto, con 7.2, y San Martín, con 8.4; es decir, aquellos con mayor incidencia de pobreza monetaria.

Si bien en casi todos los departamentos estos ratios se han incrementado con respecto a 2017 (menos en Áncash, Callao y La Libertad), ninguno cumple con el número mínimo de médicos recomendado por la OMS. Aquellos que estarían más cerca son Callao (22.5) y Lima (20.5), y los más alejados se ubican en la sierra y selva.

Igual ocurre con otros profesionales de la salud: por ejemplo, solo Apurímac y Callao superan el número recomendado de enfermeros. En el caso del primero tiene 25.6 enfermeros por cada 10,000 habitantes mientras que el segundo 24.

CARENCIAS

A nivel nacional, existen 15.6 enfermeros por cada 10,000 habitantes, y también San Martín (8.4), Piura (9.3), Loreto (10.3), La Libertad (11.7), Cajamarca (12.6) y Puno (12.9) son los más rezagados.

En el caso de los obstetras, el escenario es más dramático, pues hay 5.3 por cada 10,000 habitantes. Loreto, Piura, San Martín, Cajamarca y Puno, en ese orden, son los departamentos que presentan mayores brechas de personal (médicos, enfermeros y obstetras), por lo que sus direcciones regionales de salud deberían prestar atención a este problema. (La Razón).

Agregue un comentario

Next Post

Piden cárcel para exmiembro del JNE y exalcalde de Chiclayo por delito de cohecho

La fiscal Bersabeth Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, presentó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema la acusación contra Baldomero Elías Ayvar Carrasco, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Roberto Torres Gonzales, exalcalde de Chiclayo; […]

Subscribe US Now