Piden cárcel para exmiembro del JNE y exalcalde de Chiclayo por delito de cohecho

La fiscal Bersabeth Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, presentó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema la acusación contra Baldomero Elías Ayvar Carrasco, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Roberto Torres Gonzales, exalcalde de Chiclayo; y otras dos personas que se habrían coludido para coordinar un presunto favorecimiento a la exautoridad a cambio de una coima.

Revilla Corrales solicitó 9 años de cárcel, 9 años de inhabilitación y 241 días multa para Baldomero Ayvar Carrasco, por el presunto delito de cohecho pasivo especifico.

Como se recuerda, Ayvar fue uno de los tres miembros del Pleno del JNE que restituyó en 2012 a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. En ese período el exburgomaestre había sido sentencia por el delito de peculado, sin embargo, Ayvar y sus dos colegas lo restituyeron en la alcaldía, de donde, posteriormente salió para cumplir prisión preventiva por el caso Los Limpios de la Corrupción.

“El acusado emitió su voto a favor de Roberto Torres Gonzales en la resolución n°. 968-2012-JNE, a pesar que inicialmente en la resolución n°. 858-2012-JNE votó a favor que se declare procedente la inhabilitación del coacusado”, precisa la Fiscalía.

En esa línea, el Ministerio Público indica que la decisión Ayvar Carrasco estuvo motivada por la promesa de donativo del exburgomaestre, en coordinación con Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería.

“Dicha promesa de donativo se concretó con la entrega de dinero en un sobre de manila a una persona de sexo feminino, a una cuadra del Jurado Nacional de Elecciones, una semana antes de la publicación de la resolución N°.968-2012-JNE”, indica la Fiscalía.

También se solicita 6 años de cárcel y 6 años de inhabilitación para Torres Gonzales por el presunto delito de cohecho activo específico. Mientras para Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería se pide que se les imponga 6 años de cárcel; y 6 y 2 años de inhabilitación para ejercer cargo público, respectivamente.

Según la Fiscalía, Marco Garavito y Juan Hernández contactaron con el exalcalde de Chiclayo, para que coordinaran la promesa, y la posterior entregar de una dádiva económica a favor del exmagistrado Ayvar Rodríguez. A ellos se les señala ser amigos cercanos del exintegrante del JNE, incluso el último de los citados lo apoyó en su campaña para ser designado como representante del Colegio de Abogados de Lima.

Por: Carlos Vásquez

Agregue un comentario

Next Post

Mi padre no ha recibido dinero, afirma hijo de Yehude Simon

Yehude Simon Valcárcel, hijo de Yehude Simon Munaro, aseguró este lunes que su padre no recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Además, sostuvo que su progenitor no manejó las finanzas de su campaña de reelección como gobernador regional de Lambayeque, en el 2006. “No, mi padre no ha recibido […]

Subscribe US Now