Excongresistas habrían recibido dinero de Los Intocables Ediles

Además de Luciana León, otros exparlamentarios del Congreso disuelto habrían recibido dinero de la organización criminal Los Intocables Ediles, según adelantó el miércoles el fiscal Raynaldo Abia, encargado de la investigación de dicho caso.

En declaraciones para RPP, el magistrado —quien antes señaló que la declaración del hermano de Luciana León probaba su hipótesis— señaló que la cabeza de la banda delictiva, el exalcalde de La Victoria Elías Cuba, habría financiado a los excongresistas.

“Efectivamente, se han ido financiando a varios partidos políticos dentro de la Municipalidad de La Victoria” refirió Abia. Además, resaltó que “el poder económico siempre está ligado al poder político, y de alguna manera el poder económico ha financiado a las campañas políticas”.

Consultado sobre si hay otros excongresistas involucrados con la organización criminal, el magistrado respondió que tenían “varios nombres que no vamos a señalar”, pues mientras no se corrobore hasta dónde se les habría apoyado, la información “no puede salir de la carpeta de reservado”.

Asimismo, afirmó que, si bien hay 32 funcionarios y servidores públicos y privados dentro de la carpeta principal 70-2018, existe otra de carácter secreto con 200 personas involucradas. Sin embargo, estas “deben ser debidamente procesadas e identificadas, e ir cotejando su participación”.

El fiscal agregó que se debe determinar el grado de participación de estos presuntos involucrados, y si “realmente han apoyado o impulsado estas gestiones al interior de varios ministerios”. En el caso de Luciana León, recordó que existían nexos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda.

Versión de Rómulo León confirma hipótesis de Fiscalía
Reynaldo Abia, fiscal anticorrupción, afirmó que, gracias al testimonio de Rómulo León Romero, hermano de la aprista Luciana León, la Fiscalía ha podido confirmar su hipótesis sobre la existencia de la organización criminal Los Intocables Ediles en la Municipalidad de La Victoria.

León Romero, de 45 años, declaró ante el representante del Ministerio Público el martes 25 desde un centro de rehabilitación en Chosica, que trata a personas con adicciones.

“Nos sentimos totalmente satisfechos con lo que venimos recabando. Para nosotros confirma lo que estábamos pensando. Para nosotros va a confirmando la situación. Tenemos una fortaleza que son los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz corroborados con los audios interceptados”, reveló el fiscal durante una entrevista con RPP. (La República)

Agregue un comentario

Next Post

Perú no tiene embajador en Chile y consulado de Valparaíso es cerrado perjudicando a miles de peruanos

LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, recibió la comunicación vía telefónica de peruanos que trabajan en Chile, específicamente en Valparaíso, señalando que el consulado ha cerrado la atención y que ahora los trámites se tendrán que realizar en Santiago, asimismo nos informaron que Perú, […]

Subscribe US Now