José Briceño Abanto: “La Fiscalía intenta silenciarme”

En marzo de 2019, tanto en el programa “2019” de Canal N como en un programa de Latina, la fiscal Marita Barreto sostuvo que sacaba dinero de su bolsillo para proteger a colaboradores eficaces, un hecho que he venido siguiendo y publicando a través de artículos aquí, en el diario EXPRESO. Esto tiene sustento porque en octubre de 2019, ante una solicitud de mi persona, la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio Público, en un oficio, me hizo saber que “no existe una partida de gasto específica para implementar medidas de protección a colaboradores eficaces dispuestas por los fiscales”. Allí nace mi curiosidad por conocer qué hay detrás.

-Pero va más allá…

Sí. Por medio de una información otorgada por mis fuentes tuve conocimiento que en 2017, la fiscal Marita Barreto compró un terreno al contado por la suma de 60 mil dólares. Sin embargo, si sumamos sus salarios de los últimos tres años no podría llegar a esa cifra y menos para adquirirlo en un solo pago. Es probable que haya llegado a ese monto con un préstamo, pero a pesar de que he intentado preguntarle personalmente, no se ha logrado. Al no brindar respuesta, la propia fiscal levanta sospecha.

-A eso se le suma otra perla. ¿Qué ocurrió entre la fiscal Barreto y EsSalud?

En 2012, Marita Barreto solicitó 8 días de licencia con un cuestionable certificado médico, ya que EsSalud se negó -por resolución publicada en 2013- a pagarle su subsidio directo por enfermedad al haber detectado que, durante esos días, dictó clases a una universidad de Huancayo. Barreto mintió a su institución, cometió una falta al pedir licencia por enfermedad e ir a dictar clases.

-¿Por qué consideras que existe una relación entre la pérdida de cuadernos de ingresos a la Fiscalía y Marita Barreto?

Yo investigué una mafia de terrenos enquistada en Cañete y me quedé sorprendido al enterarme de la pérdida de los cuadernos de ingresos a la Fiscalía durante el 2012 y 2014.

Tiempo después, en 2015, en la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, integrada por Marita Barreto, también se perdieron los cuadernos de ingresos. ¿Extraño, no?

-¿Consideras que por todo lo expuesto existe un amedrentamiento de la Fiscalía contra tu persona?

Aquí hay un claro amedrentamiento, un atentado, contra la libertad de prensa, expresión y el ejercicio libre del periodismo. La Fiscalía está tratando de amedrentarme, de silenciarme. Y Barreto manda a su asistente y su fiscal adjunto a intimidarme con una citación para “recabar mi declaración testimonial” sobre un asunto particular. No lo precisa. Aquí hay un abuso de autoridad para perseguir a un periodista. Aquí se estaría imitando el proceder de las organizaciones que la propia Fiscalía investiga. La Fiscalía toma a EXPRESO, donde colaboro desde hace un tiempo, como enemigo. Recordemos que los fiscales no están exentos de ser investigados, porque es una obligación moral del periodismo hacerlo.

PROBLEMAS CON SUNARP
-Incluso, tuvo un problema con Sunarp…

Así es. El terreno tiene un área de 409 metros cuadrados, pero Barreto solicitó ante la Sunarp que se le añada 350 metros más, a pesar de que no era de su propiedad. Por ello, Registros Públicos observó esta solicitud, pero Barreto apeló. Después de varios días, finalmente se lo negaron. Ella intentó adjudicarse un metraje que no le correspondía.

PERFIL
-Egresado de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

-Periodista de investigación. Colaborador de diario EXPRESO.

-Director y conductor del programa ‘Hora 6’ del Centro Federado de Periodistas.

-Directivo de la Federación de Periodistas del Perú (FPP).

Por: Geraldo Capillo

Agregue un comentario

Next Post

¿Cómo protegerse de estafas inmobiliarias?

Al comprar o vender un inmuebles importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad es inscribiéndola en la Sunarp para proteger el bien de posibles estafadores.. De esta manera, el propietario podrá ejercer plenamente sus derechos ante terceros y si alguna persona intentara despojarlo de su […]

Subscribe US Now