¿Qué hacer si el coronavirus llega al Perú y cómo prevenir su contagio?

El peligroso virus chino que ha matado a cientos de personas está causando pánico en el mundo. Aunque algunos creen poco probable que llegue al Perú, los expertos advierten lo contrario. “Por más cuidado que tengamos en algún momento nos veremos enfrentados al virus, y al tratarse de una nueva mutación, todos somos susceptibles de ser afectados porque no tenemos ninguna defensa”, advirtió Óscar Gayoso Cervantes, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia.

El experto explicó que el coronavirus proviene de una familia llamada Coronaviridae, que agrupa una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios, como resfríos, bronquitis o traqueítis. “Pero estos virus además pueden causar dolor en todo el cuerpo, neumonías y, en casos graves, la muerte”, precisó.

Es que la nueva cepa de coronavirus es especialmente agresiva. Aunque tiene características similares al virus de la AH1N1 y al virus de la influenza, a diferencia de ellos, es capaz de producir un daño grave e irreparable en las células del sistema respiratorio.

Además es muy contagioso. El virus se transmite por vía aérea y por el contacto con las mucosas. “Una persona con la infección que tose o estornuda arroja gotitas de saliva o secreción que contiene el virus y puede pasar de una persona a otra. Por eso, hay que tener cuidado con las cosas que están en contacto cercano con las mucosas, como, por ejemplo, los teléfonos celulares”, advirtió Gayoso.

Aunque los síntomas del coronavirus son similares a los que tiene una persona con una gripe fuerte, como fiebre, malestar general, tos, estornudos, etc., se puede reconocer que se trata del virus chino por la agresividad con la que se presentan. Luego de una semana el cuadro se agrava y se convierte en neumonía, por lo cual el paciente necesitará hospitalización, aunque hay personas que resisten mejor el ataque del virus y no presentan síntomas graves. “La mortalidad dependerá mucho de las defensas de la persona”, mencionó el experto.

Gayoso indicó que, aunque potencialmente todos pueden contraer el virus, el grupo poblacional con más riesgo de desarrollar infecciones severas son los niños porque su sistema inmunológico aún está en estado de maduración y las personas mayores de 50 años, cuyo sistema inmune se deteriora gradualmente por el avance de la edad.

También están en riesgo las personas obesas, las que tienen alguna enfermedad pulmonar (asma, fibrosis, etc), neoplasias o VIH, así como las que reciben algún tratamiento que les baja las defensas o las que consumen alcohol y tabaco o viven en forma hacinada.

EL VIRUS EN EL PERÚ

Por la gran conectividad que existe en el mundo hoy en día, Gayoso dijo que es posible que en cualquier momento el virus llegue al Perú. Por ello, recomendó a quienes hayan viajado a China o hayan regresado de viaje por aeropuertos donde han tenido contacto con ciudadanos de ese país y presentan síntomas de afecciones respiratorias, que se aíslen hasta que tengan un diagnóstico médico, pues podrían ser portadores del virus y, sin saberlo, contaminar a las personas.

Para prevenir alguna infección, el especialista también recomendó el uso de una máscarilla, pues disminuye la capacidad de transmitir una infección, y alejarnos por los menos dos metros de los pacientes con infecciones respiratorias.

Por: MARIELLA SAUSA

Agregue un comentario

Next Post

40 mil personas con discapacidad severa cobrarán S/300 de pensión del Programa Contigo

Cuarenta mil personas con discapacidad severa, usuarios del Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciaron a partir de hoy el cobro de la pensión no contributiva de 300 soles, correspondiente al primer bimestre del año. El citado Programa informó que realiza coordinaciones con los gobiernos locales […]

Subscribe US Now