Dos ministros de Martín Vizcarra en aprietos por investigación fiscal

Dos ministros de Estado del Gobierno de Martín Vizcarra atraviesan por un periodo de serios cuestionamientos al ser parte de un proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

La primera involucrada es la titular de Producción, Rocío Barrios, para quien la Fiscalía ha solicitado 9 años y 3 meses de prisión.

A ella se le acusa por el presunto delito contra la administración pública en el modo de peculado doloso por presuntamente adueñarse, en el 2014, de una fuerte cantidad de dinero del Estado, cuando era directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción hay una pluralidad de agentes que intervinieron en el presunto delito. De este modo, se considera que Barrios sería responsable por simular contratos por presuntos servicios de mantenimiento para 40 vehículos de la PCM.

El requerimiento fue hecho por el fiscal Edwin Manrique, el cual fue enviado al Poder Judicial y en el que indica que se destinaron S/177.279.00 para pagar a las empresas Andrea S.A.C. y Grupo Torres & Torres Luna SAC.

Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, también es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado. Según Cuarto Poder, el Ministerio Público tendría la hipótesis de que Lozada cuando fue director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías), en el 2018, habría beneficiado a la empresa Constructora San José en el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz en Puno.

Él asumió el cargo el 13 de febrero, pero el inicio de la investigación preparatoria se dio días antes que juramente.

Por su parte, la Dirección de Comunicaciones del MTC dijo a Correo que la formulación de la investigación se dio días después de la juramentación como titular del MTC.

piden investigar. En relación a este tema, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que el presidente Martín Vizcarra no tenía conocimiento del caso de Carlos Lozada.

“De algo estoy segura, eso no lo conocía nadie en el gabinete. El presidente tampoco, él es sumamente riguroso”, indicó en Ideeleradio.

También solicitó que este caso sea aclarado por el principal interesado. “Quien tiene que explicar, ahora, es Carlos Lozada (…) Debe pronunciarse al detalle”, dijo.

Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, manifestó que la acusación en su contra “carece de asidero legal”.

Según su versión, los pagos por S/110 123.83 y S/37 155.57 que la Fiscalía mencionó para los servicios de mantenimiento prestados a los vehículos de la PCM, se hicieron en una gestión antes que ella asumiera dicho cargo.

En tanto, el premier Vicente Zeballos consideró que, en las acusaciones contra el ministro de Transportes, Carlos Lozada, no hay nada concreto aún.

“Estamos hablando de supuestos, estamos en pleno proceso de evaluación. Acá no hay un acto ilícito concreto, esto tiene que materializarse en instancias del Poder Judicial”, sostuvo. (Correo).

Agregue un comentario

Next Post

Madre de la niña asesinada en Independencia: ‘Mi error fue dejar a mis hijas para irme a la fiesta’

El horrendo crimen a una niña en Independencia causó conmoción nacional. El sospechoso sería un adolescente de 15 años que se aprovechó de la pequeña de tan solo 4 años que se encontraba de madrugada en la calle, con otras dos menores, para raptarla y abusar sexualmente de ella. Este […]

Subscribe US Now