Fiscalía citó a periodista José Briceño por el solo hecho de investigar a Fiscal Marita Barreto

LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, llego hasta las instalaciones de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), entrevistando a los periodistas José Briceño Abanto y a Ángel Sánchez Dueñas, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Sin embargo antes de iniciar la entrevista estuvimos dialogando con los periodistas y nos manifestaron que la libertad de prensa se va a defender con todo, muestra de ello son las diferentes federaciones de Lima, Callao y provincias que se hicieron presentes en solidaridad con José Briseño.

Asimismo los periodistas coincidieron en señalar que no permitirán represalias contra la prensa por parte de autoridades y que levantaran su voz de protesta e incluso a nivel internacional. También señalaron que no debe haber censura por parte del Ministerio Público ni de ninguna autoridad, ni tampoco se debe limitar la libertad de expresión.

JOSÉ BRICEÑO FUE CITADO POR LA SEGUNDA FISCALÍA SUPRAPROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DEITOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y PÉRDIDA DE DOMINIO

José Briceño periodista que viene realizando diferentes investigaciones con mucho acierto señaló en la entrevista “El Ministerio Público, me cito sin especificar a que fui convocado pidiéndome explicaciones porque público en el diario Expreso”, acoto.

Luego el periodista, dijo “Yo llamo interrogatorio a la manera como el Fiscal José Manuel Espinoza Vis, me trato, trato de desmerecerme como periodista, trato de minimizar mi labor como periodista y luego incidió en una serie de preguntas para que revelara, ¿cómo hago mi trabajo periodístico?, ¿mi relación con el diario Expreso?, ¿cómo hago para publicar mis notas informativas?, ¿mis artículos que colaboro con este medio de comunicación?; ¿con quien coordino?, ¿cuando llega el periódico?; ¿cómo llega el periódico?. A lo que respondí que no tengo ningún vínculo con el medio, simplemente tienen a bien publicar los artículos que envió supongo seleccionados de muchos colaboradores que llegan a este medio de comunicación”.

POR INVESTIGAR A LA FISCAL MARITA BARRETO FISCALIA LO CITA

José Briceño, seguro del trabajo de investigación que realiza, dijo “¿Todo esto tiene un por qué?. ¿Todo esto tiene un origen?. Vengo llevando a cabo labores de investigación, acerca de la doctora Marita Barreto, titular de la 2da Fiscalía de Lavados de Activos y Perdida de Dominio y son fiscales de esa fiscalía los que me citan a declarar, ¿Por qué?.

Luego Briceño, continúa su relato con respecto a su trabajo de investigación y señala “La doctora Marita Barreta, en una entrevista que dio al programa 2019 de la cadena América Televisión, dijo “Que ella sacaba plata de su bolsillo para el tema de los colaboradores eficaces”, sin embargo fui a buscarla a su despacho para entrevistarla y me atendieron sus adjuntos, luego me dijeron que me iban a llamar, jamás lo hicieron”.

“Sin embargo de allí descubrí, un tema que me parece extraño, la compra de un terreno pago al cash por parte de ella en una zona exclusiva de Asia, me permití hacer la sumatoria de cuanto percibió la doctora Barreto los 3 años anteriores a la compra de ese predio y la verdad que la cifra no encajaba”, señaló José Briceño.

“De allí tuve en mis manos una resolución de Essalud. La doctora Barreto presento un certificado médico aduciendo que se encontraba enferma pidió una licencia por 9 días a su empleador el Ministerio Público, de allí ella pidió el pago respectivo que por ley le correspondería, sin embargo se ha fue a trabajar con otro empleador una universidad del interior del país, sin embargo la resolución emitida por Essalud, dice que no le pueden pagar lo que ella pidió porque Essalud, tomo conocimiento que la doctora Barreto había trabajado para otro empleador. La doctora Barreto, mintió el certificado es falso, es una figura penal, tengo entendido”, dijo Briceño.

Finalmente agradeció a los abogados que lo vienen apoyando y quedo muy agradecido con la Federación de Periodistas del Perú, a sus 63 bases por la clara muestra de apoyo por el trabajo de investigación periodística que viene realizando, no solo en la investigación a la Fiscal Barreto, sino también por otros casos.

ÁNGEL SANCHEZ DUEÑAS PRESIDENTE DE FPP SE PRONUNCIA EN APOYO AL PERIODISTA JOSÉ BRICEÑO

“La Federación de Periodistas del Perú, hizo una convocatoria a esta movilización acudiendo Arequipa, Pisco Chincha, Barranca, Huancayo, Chepen, Pacasmayo, Lima y Callao, asimismo la FPP va estar siempre en la lucha”, acoto Sánchez.

Asimismo Sánchez Dueñas, dijo “Hemos presentado queja ante el Control Interno de la Fiscalía de Lavado de Activos, asimismo hemos presentado una queja ante la Defensoría del Pueblo, contra los fiscales que han hecho este citatorio que es un grave atentado a la Libertad de Prensa, Libertad de Expresión y sobre todo es un mal precedente de contar con una prensa amordazada, por otro lado la FPP va a luchar y va establecer un proceso penal que se está en evaluación contra los fiscales por parte de nuestros abogados el doctor Edwin Castilla y el Dr. Erasmo Reyna”.

Asimismo Ángel Sánchez, señaló “Vamos a tomar la denuncia a nivel internacional, Corte Interamericana de Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, vamos a recurrir a muchas organizaciones para poder nosotros dejar que este nefasto precedente que está pretendiendo perpetrar no alcance realmente el objetivo que ellos pretenden acallar a los periodistas del diario Expreso, los periodistas y los medios de comunicación, no podemos permitir que ocurra, porque ocurre hoy con Expreso, ocurre hoy con María Teresa García, ocurre hoy con José Briceño Abanto puede ocurrir más tarde con cualquiera de nosotros.

Finalmente agradecemos a los periodistas por la entrevista, sin embargo tenemos que señalar que la libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución, así como por los principales instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19º), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 19º) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13º), las mismas que fijan un amplio marco de protección y que resultan de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Javier Pérez de Cuéllar falleció este miércoles a los 100 años

El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, falleció este miércoles a los 100 años producto de complicaciones en su estado de salud. Abogado de profesión, Pérez de Cuéllar tuvo una destacada carrera diplomática que inició el año 1944. Fue embajador del Perú en […]

Subscribe US Now